Las lluvias causaron estragos en Puerto Cortés y Omoa. Una cuña de alta presión está dejando precipitaciones, nubosidad y temperaturas frescas, principalmente en la zona norte del país.
Según meteorólogos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias seguirán este fin de semana, pero serán más leves. Ya el lunes se esperan cielos despejados.
En Omoa, las inundaciones provocaron el desbordamiento de ríos y quebradas y hasta derrumbes en la carretera CA-13, según informó el alcalde Ricardo Alvarado.
Debido a torrenciales lluvias se desbordó la quebrada en el sector de Los Achiotes y hubo un derrumbe en la carretera CA-13 en Cuyamel, reportaron afectados en redes sociales.
El tránsito era lento hasta que llegó maquinaria municipal. El alcalde dijo que esperaba ayuda del Gobierno, pues estaba varada la mercadería en la frontera con Guatemala. “Llovió 112 milímetros en dos horas, estamos sufriendo los embates de los ríos y quebradas. No hay paso a la frontera en Corinto”.
Alvarado agregó que muchas familias tuvieron que abandonar sus hogares, “tenemos varios días de estar lloviendo en las montañas y esto nos hace ser vulnerables. Hago un llamado a quien corresponda porque necesitamos apoyo con maquinaria para remover los promontorios de tierra en la carretera para que haya paso a la frontera”. Las calles se llenaron en Puerto Cortés porque los drenajes colapsaron y la lluvia no podía ser evacuada.
Alerta
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó ayer la alerta amarilla para Cortés por 48 horas debido a las lluvias. Se mantiene la alerta verde para los departamentos de Santa Bárbara y Atlántida. La alerta entró en vigor a partir del mediodía de este viernes 20 de diciembre.
Cenaos pronostica que las precipitaciones serán más intensas en el norte de Cortés, incluyendo Omoa, Puerto Cortés, San Pedro Sula y Choloma, con acumulados superiores a los 100 milímetros. Las lluvias se extenderán a más localidades de Atlántida, Yoro, Santa Bárbara y Cortés en los días sábado y domingo.
En ese sentido, las autoridades instan a la población a evitar cruzar ríos, riachuelos y quebradas.
Para quienes planean viajar al norte del país por la temporada de Navidad, Copeco recomienda extremar precauciones debido a la posibilidad de lluvias y derrumbes en las carreteras.