El embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, calificó de “absurdas” las declaraciones del ex presidente Manuel Zelaya, quien culpó al Comando Sur de EUA de haber planificado su derrocamiento en la base militar de Palmerola, Comayagua.
“Todo mundo sabe que Estados Unidos no tuvo que ver con el golpe. Yo lo calificaría como absurdo, con todo respeto”, dijo Llorens.
El diplomático recordó que su país, como símbolo de la democracia en el mundo, respalda todos los regímenes electos por la voluntad del pueblo y, en ese sentido, “toda la posición que ha tomado siempre en Honduras es apoyo a la democracia, la Constitución y la legalidad”.
En una carta pública, con motivo del primer aniversario de su defenestración, Zelaya atribuye una alta responsabilidad al Gobierno de Estados Unidos.
“Hoy ya sabemos por los hechos ‘ex postgolpe’ que lo que entonces sospechamos se ha confirmado: los Estados Unidos estuvieron atrás del golpe de Estado”, dijo Zelaya.
“Ya se han aclarado las causas y los actores intelectuales de ese crimen que se mantenían ocultos”, continuó. Zelaya dijo que su salida fue planificada en la base de Palmerola, Comayagua, y ejecutadael 28 de junio, cuando se iba a desarrollar la consulta de la Cuarta Urna para montar una Constituyente.
“El golpe fue planificado por el Comando Sur de EUA y ejecutado torpemente por malos hondureños”, dijo Zelaya en una carta enviada desde la lujosa mansión en la que reside en República Dominicana.
EUA no tenía conocimiento
Un comunicado oficial emitido ayer por la embajada estadounidense en Tegucigalpa, dice: “El Gobierno de Estados Unidos no tenía conocimiento previo o participación en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya. El Gobierno de los Estados Unidos no dudó en condenar en forma consistente y fuerte el golpe, y se negó a aceptar como Gobierno al régimen de facto que tomó el poder a raíz de la ruptura constitucional. La sugerencia de que el Gobierno de Estado Unidos derrocó al gobierno de Zelaya es absurda”, dice el texto girado a los medios de comunicación por la misión diplomática.