17/01/2026
10:24 PM

Llega la energía a la isla Santa Elena

  • Actualizado: 06 mayo 2019 /

Reco invirtió unos $9 millones en la ejecución de este proyecto único en Honduras.Por años, esta porción insular estuvo aislada del servicio convencional que provee a Roatán.

    Roatán, Islas de la Bahía.

    Las lámparas de aceite y los generadores portátiles alumbraron durante años las noches en la isla de Santa Elena, ahora eso es historia con la llegada de la energía eléctrica a esta porción del municipio de Santos Guardiola a través de un cable submarino.

    Llevar el servicio eléctrico en medio del mar, es lo que hace único este proyecto en Honduras. Por estar separada de la porción mayor de Islas de la Bahía, formada por Roatán y Santos Guardiola, Santa Elena estuvo aislada del servicio convencional de energía que tienen estos municipios insulares.

    Además
    1Con la misma capacidad de generación de 60 megavatios, Reco abastecerá la ampliación de sus servicios a la isla de Santa Elena.

    2Con una barcaza propiedad de una empresa de Suramérica se instaló el cable submarino.

    3Debido a la falta de energía eléctrica, en esta zona no hay hoteles, con este proyecto se espera que lleguen inversiones.

    4 En la ejecución de este proyecto también participaron Miambiente, Marina Mercante, ICF y otras instituciones.
    Desde hace dos años, la empresa Roatán Electric Company (Reco), contratada por la Enee para suministrar la energía en la zona insular, inició un proyecto para conectar a la pequeña isla instalando un cable submarino.

    “Por primera vez, los habitantes de la isla tienen energía eléctrica. Es un proyecto único porque es cable submarino super moderno, es una inversión grande de 9 millones de dólares”, explicó Mathew Harper, director de Operaciones de Reco.

    Una pequeña parte de los hogares de Santa Elena utilizaba generadores portátiles para alumbrarse, pero la mayoría ha usado lámparas a base de gas. “Ahora van a poder tener un minisúper, negocios de internet, hoteles, hay muchas oportunidades. Y los pescadores artesanales van a poder tener sus equipos para mantener frescos sus mariscos”, indicó Harper.

    Aunque de momento la demanda es poca, “nosotros vamos a necesitar por los menos unos 150 kilovatios, pero a modo que va pasando el tiempo, ellos van utilizando más energía y eso representa un mercado atractivo, pero a mediano o largo plazo”, resaltó. El proyecto se echó a andar el jueves de la semana anterior después de haber hecho las pruebas de toda la red.

    El cable submarino tiene una extensión de dos kilómetros, desde la zona de Old Port Royal hasta el área de Rocky Point en Santa Elena.

    Se realizó el proyecto en conjunto con la empresa Geomares. “Es un tipo de cable bien sofisticado, lleva electricidad trifásica, y también fibra óptica. Es el primero en su tipo en Honduras”, explicó Steven Guillen, director de la consultora ambiental Acqua Corporation.