12/02/2026
11:48 AM

Llega el USS Doyle con ayuda social y militar

Mucha expectación causó en los ceibeños la llegada de la fragata estadounidense USS Doyle, que permanecerá este fin de semana en la ciudad para realizar entrenamientos.

Mucha expectación causó en los ceibeños la llegada de la fragata estadounidense USS Doyle, que permanecerá este fin de semana en la ciudad para realizar entrenamientos mancomunados con los efectivos de la Fuerza Naval de Honduras.

'El propósito es que once miembros de la Naval hondureña formen parte de la tripulación del USS Doyle para aprender tácticas militares y de navegación de este tipo de embarcaciones', dijo John Zuzich, comandante de la fragata.

Para el capitán de navío Héctor Orlando Caballero, el entrenamiento que se brindará a los navales hondureños mejorará su desempeño y les brindará la oportunidad de navegar en esta embarcación.

Proyección social

La visita de los miembros de la tripulación de la fragata a la ciudad contempla la ayuda a ciertas instituciones en salud y educación.

'La colaboración que estamos brindando incluye ayuda económica para la construcción de aulas en la escuela La Fraternidad de la colonia Los Girasoles, donde unos 30 marinos realizan las labores de pintura en el centro educativo', explicó Zuzich.

En efecto, unos 30 navales norteamericanos pintaron la escuela y realizaron otras reparaciones.

'Siempre que llegamos de visita a los lugares optamos por realizar una obra social que pueda beneficiar a muchos. En esta ocasión decidimos apoyar a los alumnos de la escuela La Fraternidad con 30 pupitres, además de los fondos para la construcción de dos aulas que resolverán el problema de espacio', explico Joe Curtain, de la marina estadounidense.

Ledys Aguilar, en representación de los padres de familia, agradeció el donativo de nueve mil dólares que serán utilizados para edificar las dos aulas.

'Es una ayuda que esperábamos porque en la escuela sólo contamos con dos aulas para más de doscientos alumnos de los seis grados, lo que dificultaba el aprendizaje', agregó Aguilar.

En el área de salud se donaron medicamentos al centro de salud de la colonia Pizzaty.

'El regalo consiste en gasas y otros medicamentos necesarios para la atención primaria de los pacientes que diariamente llegan al centro', dijo Florentino Martinez, jefe médico del centro de salud de la Pizzaty.

Reconocimientos

En el Cuarto Batallón de Infantería se entregaron algunos reconocimientos y regalos a los visitantes para demostrar el agradecimiento de las instituciones beneficiadas con la ayuda. El grupo de danza folclórica Yunkax y un cuadro de danza garífuna deleitaron a los visitantes.