El almacén central de medicamentos de la Secretaría de Salud respondió la solicitud de las autoridades del hospital Mario Catarino Rivas y envió un importante lote de material médico-quirúrgico al sanatorio.
La carga incluye cánulas nasales para la administración de oxígeno a personas adultas, neonatos y pacientes de las salas pediátricas; además, catéteres, cepillos para lavado quirúrgico, esparadrapo hospitalario, gorros descartables para cirujanos, guata ortopédica, hoja de bisturí, jeringas hipodérmicas, sondas Foley y nasogástricas, tubo endotraqueal, vendas elásticas y venoclisis.
El abastecimiento está valorado en más de cinco millones de lempiras.
Yolani Batres, ministra de Salud, explicó que se incrementó el presupuesto para la compra de medicamentos tres veces más que el 2015, pasando de 500 millones a 1,400 millones de lempiras”.
La entrega de materiales y medicamentos a nivel nacional se hace con el acompañamiento de Transparencia Internacional y los veedores sociales compuestos por miembros de iglesias, representantes de las mesas regionales de salud; esto permite que el proceso sea más legítimo.
Muchos materiales eran comprados por las familias de los enfermos ante el desabastecimiento en el hospital Mario Rivas, el más grande de la zona noroccidental.