19/12/2025
10:52 AM

Llama olímpica llega a Buenos Aires y hará recorrido fuertemente custodiada

La antorcha olímpica llega este jueves a Buenos Aires, única escala latinoamericana en su periplo mundial a los Juegos de Pekín-2008, para hacer el viernes un recorrido por la ciudad fuertemente custodiada, en tanto activistas pro-Tíbet anunciaron una marcha pacífica.

La antorcha olímpica llega este jueves a Buenos Aires, única escala latinoamericana en su periplo mundial a los Juegos de Pekín-2008, para hacer el viernes un recorrido por la ciudad fuertemente custodiada, en tanto activistas pro-Tíbet anunciaron una marcha pacífica.

'La antorcha llega de San Francisco en avión y directamente va a un hotel con una delegación de 140 personas que viajan con la llama, con el fuego prendido', dijo el jueves Franciso Irarrazával, subsecretario de Deportes del gobierno de Buenos Aires.

El recorrido del fuego olímpico será a lo largo de 13 km por la capital argentina, con una custodia de 2.700 miembros de la Policía Federal y la Prefectura (guardacostas), tras los accidentados pasos por París, Londres y San Francisco.

En las tres ciudades se produjeron manifestaciones de rechazo a la represión a opositores del Tíbet, que exigen autonomía de China, que a su vez lo considera como propio Organizaciones locales argentinas de tibetanos y practicantes del culto Falungong, prohibido en China, anunciaron que se movilizarán el viernes de forma pacífica para pedir el cese de violaciones a los derechos humanos por parte de China, aunque aclararon no estar en contra del espíritu de los Juegos Olímpicos.

En tanto, el movimiento del Relevo Mundial de la Antorcha de los Derechos Humanos convocó a realizar una marcha pacífica en el mismo horario en que se desplazará la llama olímpica, pero haciendo el recorrido en sentido contrario.

Los organizadores de esa movilización advirtieron que no realizarán protestas como las que se verificaron el pasado fin de semana en Londres y París, donde debió suspenderse el relevo de la llama a pocos kilómetros del final del recorrido, aunque no desestimaron que otros grupos puedan provocar incidentes.

La ceremonia oficial comenzará a las 14H00 locales (17H00 GMT) en un anfiteatro cercano al puerto de Buenos Aires, y se extenderá por unas tres horas en las que el fuego olímpico pasará por las manos de 80 relevistas, en su mayoría deportistas.

Entre los que portarán la antorcha en su recorrido terrestre y acuático por Buenos Aires están el velista olímpico Carlos Mauricio Espínola, la capitana del seleccionado de hockey sobre césped Magdalena Aicega, el ex futbolista Gabriel Batistuta y el jugador de la selección de rugby Manuel Contepomi.

La ceremonia final se realizará en el Club Hípico, barrio de Palermo, donde la antorcha será empuñada por la ex tenista Gabriela Sabatini.

Los organizadores invitaron a participar de los relevos al ídolo deportivo Diego Maradona, que se encuentra fuera del país, pero aún no se confirmó su presencia en la ceremonia.

El periplo de la llama es el más ambicioso de la historia de los Juegos Olímpicos, con una ruta de 137.000 km recorriendo una veintena de países de los cinco continentes, además de China.

La antorcha arrancó su viaje el 24 de marzo en la ciudad griega de Olimpia, y del 4 de mayo al 7 de agosto hará un recorrido por China, antes de arribar el 8 de agosto al estadio olímpico de Pekín.

El gobierno de Argentina mantiene una importante relación comercial con China, principal destino de sus exportaciones de soja.

Un dispositivo de alta seguridad fue establecido en San Francisco
Accidentado recorrido de la llama olímpica

La ciudad estadounidense de San Francisco recibió ayer la llama olímpica, que empezó a recorrer sus calles con una ruta reducida ante la presencia de manifestantes y amenazas de militantes que denuncian al régimen chino, y el antecedente de disturbios en Londres y París.

Un dispositivo de alta seguridad fue establecido en la ciudad californiana, única etapa de la llama en territorio estadounidense, para evitar las escenas de caos que salpicaron el recorrido de la antorcha el lunes en París, y los incidentes del fin de semana en Londres.

Cambios

'El itinerario no fue fijado. Continuará cambiando todo el tiempo, hasta que pase la antorcha', advirtió el alcalde de San Francisco Gavin Newsom, quien exhortó ayer a 'manifestar respetuosamente'.

Rumbo

La antorcha olímpica pasará mañana por Buenos Aires, única escala latinoamericana.