Tegucigalpa, Honduras.

Listos están dos dictámenes en el Congreso Nacional a favor de dos iniciativas de ley orientadas a eliminar el cobro en dólares de varios servicios al usuario.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rivera, anunció que hay dictamen a favor del proyecto de ley introducido por el diputado Jorge Cálix, que prohíbe el cobro de alquileres en dólares.

Rivera dijo que con esta iniciativa se busca que todas las transacciones financieras que realizan los ciudadanos y el Estado no sean dolarizadas.

El tipo de cambio permite que el pago de las transacciones aumente mensualmente, afectando el bolsillo de la población, indicó.

El diputado expuso que servicios como la televisión por cable, tarjetas de crédito, telefonía móvil, arrendamiento de edificios y vehículos, Internet, entre otros, se pagan en dólares en el país y es por ello que el dictamen va encaminado a regular esta situación, ya que la moneda en el país es el lempira y el pago por estos servicios debe hacerse en lempiras.

El congresista confió en que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, incluirá en la agenda la aprobación de este decreto.