La Ceiba, Honduras.

Mañana está previsto que la Empresa Nacional Portuaria (ENP) traspase el muelle de cabotaje a la alcaldía municipal de La Ceiba. Desde hace varias semanas se venían definiendo fechas para este acto en el que se espera la presencia del presidente Juan Orlando Hernández.

Una comisión de transición formada por empresarios y autoridades locales asumió desde el pasado 10 de mayo el control del muelle.

A partir de esta fecha, la manejarán por un periodo de 90 días, mientras se realizan las bases de licitación para su administración permanente a través de una alianza público-privada.

“Ya hemos logrado el inventario de los bienes que serán traspasados y que serán anexados a la escritura. Ya se hizo una verificación de los mismo a través de la Oficinas de Bienes Nacionales y el TSC (Tribunal Superior de Cuentas), y también del departamento de Auditoría Municipal, que ha constatado que el acta donde está el inventario sea fehaciente con lo recibido”, informó Carlos Aguilar, alcalde municipal.

De acuerdo con las autoridades locales, el puerto de cabotaje tiene un valor calculado en más de 350 millones de lempiras.

“Hay que trabajar muy fuerte, ya la Portuaria ha dejado de operar, nosotros buscamos hacer los mejor, vamos a colaborar para preparar las bases de licitación y en un futuro inmediato pueda entregarse a una empresa público privada para que pueda hacer las inversiones que se requieren”, explicó Francisco Villatoro, miembro de la comisión de transición y presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida.

Rigoberto Gonzales, superintendete de la ENP, informó que todo este proceso está llegando a su fin.

“El traspaso será el 24 de mayo, esperamos que en esa fecha ya se entregue la escritura y se haga el traspaso formal, ya que se quiere que esté el presidente Juan Orlando Hernández como testigo de este acto”, anunció Gonzales. Ya una parte del personal que laboraba para la Portuaria, después de haber renunciado se les han pagado sus derechos laborales.