San Pedro Sula, Honduras.

El incremento acelerado de sampedranos con diabetes es la principal causa para el diagnóstico de enfermedades relacionadas, como la retinopatía diabética.

Esta es una complicación ocular de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.

“Al día estamos recibiendo un promedio de 25 pacientes con problemas relacionado con esto; lamentablemente para la retinopatía diabética la única prevención es la vida saludable para no ser diabético”, manifestó Céleo Ramírez, especialista del Hospital de Ojos Fraternidad del Club de Leones.

Otras enfermedades frecuentes de los ojos en los sampedranos son las cataratas y el glaucoma, principalmente en personas mayores de 60 años; no obstante, los especialistas aseguran que cada día son más los jóvenes con problemas oculares.

“En el caso de las cataratas, la cirugía consiste en extraer la catarata mediante una incisión y colocar un lente dentro de el ojo que reemplace el cristalino que se dañó”, explicó Ramírez.

Para el galucoma no hay cura, pero sí tratamientos de por vida que puede frenar el avance del padecimiento.

Recomendaciones

Arturo Carranza, oculista, dijo que es necesario prestar más atención al cuidado de los ojos. “Es recomendable hacerse un chequeo una vez al año a partir de los 40 años porque estas enfermedades como el glaucoma comienza de manera silenciosa, en la mayoría de los casos es diagnosticada en consulta de rutina, estas enfermedades son costosas, principalmente cuanto es necesaria cirugía”.