25/04/2024
01:36 AM

Congreso inicia debate de nueva Ley de Policía

Tegucigalpa, Honduras.

Después de casi dos años de socialización, el proyecto de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional por fin será discutida para su aprobación en la Cámara Legislativa.

El prosecretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo a LA PRENSA que esta semana está en agenda la discusión de este novedoso proyecto que llegará a reestructurar la fuerza policial.

“La Ley de la Policía y la Ley de la Carrera Policial están en agenda para esta semana. Este proyecto de ley tiene como objetivo establecer las bases jurídicas y la estructura organizacional básica de la Secretaría de Seguridad. El propósito es garantizar el eficiente control y administración de su funcionamiento”, explicó Zambrano.

Según el dictamen ya listo por la comisión de seguridad y previsión ciudadana del Congreso, la normativa está dividida en dos grandes bloques. “En el primero se regula lo concerniente a la Secretaría de Seguridad; en el segundo, la Policía Nacional. Seguridad contará con seis niveles: político, asesor, coordinador, auxiliar de apoyo y operativo. Se mantienen los órganos consultivos del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) y el Consejo de Seguridad Vial”, acordaron los diputados de la comisión.

Más novedades

Otro de los puntos de interés en la nueva ley es la creación de la Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad y otra dependencia denominada Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), creada específicamente para la depuración policial.

“La Didadpol supera la gran debilidad de la actual Dirección de Investigación de la Carrera Policial (DIECP), que se centró únicamente en la certificación de pruebas de confianza, descuidando la parte investigativa”, dice el dictamen.

Entre otros órganos que se crearán está el Directorio Estratégico Policial y la Dirección de Telemática y las agregadurías policiales, que son oficinas representadas por oficiales diplomáticos.