25/04/2024
01:15 PM

Director de la Policía podrá despedir agentes con nueva ley

Tegucigalpa, Honduras.

Dos nuevos proyectos de ley están siendo analizados en el Congreso Nacional referente al accionar de la Policía Nacional. Se trata de la Ley de Personal de la Carrera Policial y la Ley Orgánica de la Policía Nacional, las que vendrán a reforzar la seguridad pública.

Según el proyecto al que tuvo acceso LA PRENSA, las leyes tienen como objeto establecer el régimen de personal a los miembros de la Policía, así como los derechos que les corresponden y deberes. “Esto permitirá el fortalecimiento institucional de la Policía Nacional, facilitando la reforma del sistema de seguridad pública a las necesidades de la sociedad”, manifestaron las autoridades de Seguridad en el proyecto.

La Ley Orgánica consta de 102 artículos. “Estamos analizando los proyectos, y hasta este momento podemos decir que crean muchas expectativas para el desarrollo de la carrera policial. Es de suma importancia que el policía sea certificado para que desarrolle de mejor manera su trabajo”, expresó el presidente de la Comisión de Seguridad del Legislativo, Tomás Zambrano.

La ley orgánica

Entre los aspectos más relevantes del proyecto de la ley orgánica sobresalen la definición de seguridad pública, armonización de las funciones del secretario de Seguridad, delimitación de competencias de las Subsecretarias, creación de la División de Investigación y Certificación Policial, organismos basados en pruebas de confianza.

“Nos presentaron varios aspectos relevantes, como la reorganización de la Policía Nacional, especialización del servicio policial, temas asociados y el fortalecimiento del Registro Nacional de Armas de Fuego que se mantiene dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad”, explicó Zambrano.

En lo que respecta a la reorganización mencionan en primer lugar a la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNSC), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), Dirección de Vialidad y Transporte (Tránsito) y la Dirección Nacional de Educación Policial (DNEP).

Le siguen la Dirección Nacional Policial de Intervención Rápida (DNPIR), Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales (DNPSE), Dirección Nacional Policial Antinarcóticos (DNPA) y la Dirección Policial de Telemática (DPT).

Atribuciones del director

Entre los aspectos relevantes del proyecto de la Ley de Personal de la Carrera Policial se destacan las atribuciones del director de la Policía Nacional en cuanto al régimen disciplinario. “Estos proyectos nos dejarán grandes beneficios, como una mejor estructuración orgánica cimentada en jerarquía y disciplina”, afirmó el vocero de la Policía Nacional, Leonel Sauceda.

Además se eleva a estándares internacionales el perfil de formación del policía y se les da mayor celeridad de los procesos administrativos para fortalecer la certificación. “Da mayores facultades al director para poder sancionar y cancelar a miembros de la carrera policial de manera más expedita”, dijo Sauceda.