El Congreso Nacional reactivará esta semana la discusión del proyecto y dictamen de ley para la protección de defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.
La ley se había entrampado por falta de presupuesto, pero se han identificado los recursos para su aplicación con fondos provenientes del tesoro nacional y la cooperación extranjera.
El dictamen de esta iniciativa de ley había sido retirado, pese a que estaba en el segundo debate.
Nuevo dictamen. La idea es reanudar el tercer y último debate con un dictamen modificado con base en las observaciones de la sociedad civil.
La comisión de derechos humanos, que preside el diputado liberal Yuri Sabas, en su momento planteó al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el cambio de la ley y además, como miembro de la comisión de presupuesto del Congreso, se han previsto fondos para que sea efectiva y no papel mojado.
Para construir el nuevo documento, la comisión ha tenido reuniones con organizaciones de la sociedad civil, luego lo hizo con jueces, abogados y periodistas, que por su profesión han sido muy afectados.
Estos sectores hicieron su propuesta. Luego la reunión fue con los sectores encargados de la seguridad del país. Se recogieron todas las opiniones en la propuesta anterior, fundamentada en la Constitución de la República y la normativa internacional de derechos humanos.
Se basa en los principios de buena fe, eficacia, idoneidad, coordinación, concurrencia, voluntariedad, exclusividad, complementariedad, prevención, temporalidad, causalidad, proporcionalidad, confidencialidad, igualdad y respeto.