28/04/2024
02:25 AM

Liquidez en los bancos pasó de L6,000 millones a L13,000 millones

Impacto del COVID-19 en el país obligará al BCH a revisar trimestralmente el programa económico.

TEGUCIGALPA.

Las autoridades del Banco central de Honduras (BCH) prevén un menor crecimiento de la economía hondureña en 2020 como consecuencia del impacto del coronavirus o Covid 19.

Wilfredo Cerrato, titular del BCH, informó a la PRENSA que esta semana finalizarán el nuevo programa monetario correspondiente al ejercicio 2020-2021 y, además, se estará confirmando el crecimiento del año pasado.

Adelantó que el crecimiento económico de 2019 estará en el rango que se había predicho de un 2.7 a un 3.1%; pero se vaticina que este año será mucho menor a lo previsto por el contexto actual como consecuencia del Covid-19.

“El crecimiento del producto interno bruto para este año, 2020, inicialmente estimamos que va a ser menor que el año anterior y habrá que estar monitoreando trimestralmente el programa monetario, el último año lo revisamos semestralmente; pero dada la situación del Covid 19 y la incertidumbre que existe es un trabajo que vamos a tener que hacer trimestralmente”, apuntó.

Medidas

El presidente del BCH dijo que el organismo se anticipó y aprobó una serie de medidas para motivar la expansión de la economía hondureña, entre estas, reducir en 50 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM), que define la tasa de interés de los bancos, y también se liberó un 2% de las inversiones obligatorias de los bancos (encaje legal) lo que permitió inyectar al mercado un poco más de dos mil millones de lempiras.

También se habilitaron más de 1,800 millones de lempiras para impulsar el programa de vivienda social.

“Hemos visto cómo eso ha tenido un impacto porque en diciembre los depósitos o inversiones a corto plazo de los bancos sumaban alrededor de 6,000 millones de lempiras y al 6 de marzo 13,000 millones, es decir, que la liquidez se ha duplicado”, resaltó. Adelantó que el BCH estima liberar un 2% más de encaje legal de los bancos entre este y el otro año, lo que implicará liberar unos L5,000 millones .