26/04/2024
12:56 AM

Limpian y construyen casetas en terreno contiguo a la terminal

Los vendedores de Sincosih y Asevamali ocuparán los puestos en ese predio.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Vendedores agremiados al Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal de Honduras (Sincosih) han comenzado a limpiar el terreno aledaño a la Gran Central Metropolitana y construir sus puestos con el objetivo de trasladar allí sus negocios del centro.

    El predio, cedido a la alcaldía de San Pedro Sula en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa para que se construyera un mercado para los vendedores, está en litigio debido a que unas personas aseguran ser los propietarios.

    Los vendedores informales miembros de Sincosih y la Asociación Sampedrana de Vendedores de Mercancía y Alimentos (Asevamali) son los que tendrán sus puestos en ese terreno cuando sea construido el megamercado.

    Noé Nahún Cerna, directivo de Sincosih, manifestó que a mediados de mayo comenzaron a limpiar la parte del terreno que les corresponde.

    Hasta el momento se ha construido un galera dividida en cuatro partes iguales que miden nueve metros de largo por cuatro de ancho y se supone que esa será la medida de los locales que tendrá cada vendedor.

    “Empezamos a chapear, limpiar y construir esta caseta en la parte del terreno que nos corresponde. Pensamos construir seis cubículos más para trasladarnos poco a poco. Hemos pensado en hacer grandes los espacios para que los vendedores no se tengan que meter a la calle porque dentro del predio se tiene pensado hacer calles, un bulevar y parqueo para los vehículos”, manifestó Cerna. Agregó que están anuentes a la reubicación y el ordenamiento del centro de San Pedro Sula.

    Yolanda Pérez, presidenta de Asevamali, expresó que en el momento en el que se les asigne un lugar ellos se mueven de las calles del centro.

    “Por el momento, en ese terreno se puede, ya que para la construcción en ese terreno se puede llevar un año, dos años o más, depende de los arreglos legales a los cuales lleguen, y la verdad nosotros estamos a la espera. Nosotros debemos cooperar en el reordenamiento de la ciudad y se puede hacer dentro del mismo centro a lugares donde podemos acondicionar los espacios”, señaló Pérez. En la ciudad hay un aproximado de 8,000 vendedores informales.