03/01/2026
12:26 PM

Nacionalistas: con Rixi buscan controlar las “FFAA que les adversan”

  • Actualizado: 02 septiembre 2024 /

El Partido Nacional aseguró que saldrán a las calles a defender el país, “aunque haya que dejar la vida por defender la democracia”

Tegucigalpa.

“Honduras no es Venezuela”, reiteró el Partido Nacional durante una conferencia de prensa ayer, donde los representantes de los movimientos internos, líderes y militancia denunciaron la intención de Libertad y Refundación (Libre) de llevar al país a una dictadura.

Tomás Zambrano, jefe de bancada del PN, anunció que desde la oposición se declaran en alerta permanente ante los últimos acontecimientos que ponen en peligro la democracia.

Carlos Zelaya presenta su renuncia formal como diputado

El titular de la bancada de oposición criticó el conflicto de intereses que rodea el nombramiento de Rixi Moncada como jefa de Defensa, señalando que las Fuerzas Armadas deben ser una institución apolítica que vele por la democracia y la alternancia, no por los intereses de un partido y una familia.

“Libre es capaz de todo, incluso de darse un autogolpe para imponer una Constituyente”, aseguró la diputada Lissi Cano.

“La denuncia del tratado de extradición por parte del gobierno de Libre es para proteger a las personas ligadas al poder, por eso han querido justificar como algo honorable la renuncia del secretario del Congreso y del ministro de Defensa”, cita el comunicado.

Beatriz Valle anuncia que regresa a ocupar su curul en el Congreso Nacional

Continúa: “Mover a Rixi Moncada al Ministerio de Defensa es clave para continuar, junto a la inteligencia cubana y venezolana, profundizando y garantizando el control de la oficialidad de las Fuerzas Armadas que les adversa”.

En el documento, el partido de oposición aseveró que Libre ha entrado en una fase de pánico en la que saben que ya no cuentan con el apoyo del pueblo, sin descartar que se pretenda montar un fraude electoral, crear una profunda crisis política y generar un autogolpe para prolongar el mandato de Xiomara Castro.

“Honduras no es Venezuela, las fuerzas de oposición estamos listas para salir al paso y frenar cualquiera de esos escenarios, aunque haya que dejar la vida en las calles de Honduras”, concluyó la misiva.