San Pedro Sula, Honduras
La Academia Hondureña de la Lengua y cinco universidades del país harán un simposio para estudiar las razones que causan que en Honduras exista un déficit de lectura.
En el congreso se analizará el problema en el sistema educativo nacional, en el cual consideran que no se fomenta a los niños y jóvenes a leer.
Con el simposio se espera identificar las causas que provocan que no haya la cantidad esperada de lectores en el país.
Además como resultado de las reuniones, los expertos propondrán e implementarán medidas para acabar con el déficit de lectura.
Juan Ramón Martínez, presidente de la Academia Hondureña de la Lengua dio a conocer que se reunirán con miembros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), de Unitec, UTH y la Universidad de San Pedro Sula (USAP) para abordar el tema a fondo y buscar soluciones concretas que contribuyan a fomentar la lectura en Honduras.
“Estamos por montar un simposio con cinco universidades del país: UPN, Unah, Unitec, UTH y Universidad de San Pedro, para estudiar el problema de la literatura, lectura, escritura y habla española en Honduras. El uso del español se ha empobrecido y la falta de capacidad para dialogar se debe al mal español”, expresó.
Preocupante
Martínez aseguró que como resultado de las reuniones podrán dar una guía para mejorar el nivel de lectura en el territorio hondureño.
“Vamos a reunirnos por una semana a estudiar con seriedad este problema de falta de lectura para dar recomendaciones al sistema educativo nacional, para que los niños vuelvan a leer”, indicó.
| 68 años
han pasado desde que fue publicado el libro “
Prisión verde”, de Ramón Amaya Amador. Como en Honduras era censurado, su primera impresión fue en Guatemala.
|
El presidente de la Academia Hondureña de la Lengua declaró que es un error que en el país a muchos niños y jóvenes se les impone leer como castigo, pues así no tendrán amor por los libros.
“Sabemos que el primer problema es que los mismos maestros no están leyendo. El trabajo inicial es poner a leer a los docentes para que puedan transmitir estas enseñanzas”.
Martínez detalló que esta semana que inicia habrá la primera reunión, en la cual se definirán las fechas y horas en que se hará el simposio entre la academia y las universidades.
“También tenemos planeado hacer un concurso de oratoria para que estudiantes de esas cinco universidades muestren su talento”.
El presidente de la Academia Hondureña de la Lengua destacó que en Honduras ha incrementado la cantidad de escritores, pero lamentó que falta todavía que haya una buena cifra de lectores.
Limitaciones
El poeta Heber Sorto indicó que “hay una cantidad de autores increíble, pero muchos no publican en impreso porque hay poco lector para la propia lectura hondureña. Casi solo los universitarios leen y en educación media, pero muchos de forma obligada”, declaró.
Agregó que: “He conocido a muchos autores con gran talento, pero que están limitados porque no hay apoyo. Por ejemplo, en países como Chile y México se lee bastante a los autores nacionales, pero en Honduras eso no sucede”, señaló el poeta de Olanchito.