25/04/2024
09:38 AM

Más de 30 personas compran libros a diario en San Pedro Sula

  • 14 abril 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    Propietarios y administradores de librerías aseguran que desde hace poco más de una década el interés por la lectura resurgió entre los sampedranos.

    Cada vez son más las personas, especialmente adolescentes y jóvenes adultos, que llegan a estos establecimientos comerciales en busca de una lectura que los entretenga e instruya.

    El incremento de lectores en los últimos años es atribuido a la popularidad que han logrado las sagas juveniles, las cuales han hecho ganar adeptos a las librerías.

    Olvin Quiroz, asistente de librería Atenea, dijo que el fenómeno inició aproximadamente desde la publicación de Crepúsculo en 2005, y aumentó cuando la misma fue adaptada al cine.

    Esto se ha repetido con Harry Potter y trilogías como las de Los juegos del hambre, Cincuenta sombras de Grey y la última que repunta es Hush, hush, convertida en best seller.

    “Es una serie literaria escrita por la autora estadounidense Becca Fitzpatrick, se publicó en 2009, sin embargo, fue el año pasado cuando tomó popularidad en el país”, mencionó Quiroz.

    Las obras literarias de trama amorosa también son bien recibidas por los lectores locales. Tal es el caso de las escritas por Nicholas Sparks, que entre su trayectoria tiene los libros: La última canción, The Notebook y Querido John, todas llevadas a la pantalla grande.

    Sofía López, encargada de librería Metronova, refirió que el 80% de los clientes que los visitan son jóvenes, los cuales tienen como libros predilectos las historias románticas y de relatos fantásticos, contrario a los adultos mayores de 40 años, quienes se inclinan por biografías, escritos políticos y de economía.

    Detalló que diariamente reciben unas 80 personas y entre 20 y 30 compran un libro. En Metronova cuentan con literatura en español y en inglés, iniciativa que les ha permitido expandir su mercado.

    Quiroz y López comparten el criterio que pese a las alternativas que proporciona la tecnología con los libros electrónicos, los de papel siguen siendo los preferidos por los lectores.

    Actualmente los libros impresos le dan mucha importancia a los detalles visuales; las novelas gráficas y los cómics dejaron de ser géneros menores y las pequeñas editoriales están haciendo ediciones en las que la apariencia externa del libro es un plus a la hora de comprarlo.

    Datos de la Asociación de Editores de Estados Unidos, de mayo de 2016, revelan que se produjo una caída en las ventas de eBooks de un 18,2%, mientras que las ventas de libros en papel se incrementaron en todos los formatos, los libros de bolsillo crecieron un 7.2% y los libros de tapa dura un 17.4%.

    Falta fomento

    Giovanni Rodríguez, catedrático de la Unah-vs, licenciado en letras y escritor, refirió que tradicionalmente Honduras no es considerado un país de lectores, y eso, en parte, por la falta de fomento que hay del hábito en el sistema educativo.

    “Es posible que muchos estudiantes lleguen a la universidad sin haber leído nunca un libro, una situación dramática”, consideró Rodríguez.

    Autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés indican que desde hace un tiempo piden a los docentes que tengan espacios de lectura para que los alumnos despierten la pasión por los libros.

    Librería El Caminante cierra después de 20 años

    Por más de 20 años, la librería El Caminante fue un proyecto cultural de apoyo a la lectura para incentivar la discusión y análisis de la realidad nacional, cooperando de esta forma con el desarrollo de la sociedad.

    Tras este tiempo, propietarios del establecimiento determinaron cerrarlo por diferentes causas.

    Isbela Orellana, socia de la extinta librería, expresó que se volvió casi imposible sostener el negocio debido a que el pago de impuestos en el país es elevado, aunado a que la literatura en un país en vías de desarrollo es poco apreciada.

    Algunos de los libros ya fueron donados y, el resto, será ofertado a precios accesibles a través de una página de Facebook que estará disponible en los próximos días, apuntó Orellana.