30/04/2024
12:50 AM

95% de incendios atendidos son provocados: Bomberos

Autoridades de Salud alertan sobre las consecuencias del humo en la capa atmosférica

    San Pedro Sula, Honduras

    Las altas temperaturas y el descuido de la ciudadanía se conjugan para que los incendios en zacateras, basura y bosques aumenten.

    El comandante del Cuerpo de Bomberos, Alberto Varela, dice que son más de 57 quemas de basura, 137 incendios en zacateras y 10 incendios forestales los que se han reportado y eso ha saturado de humo el ambiente en la ciudad.

    Varela explica que es preocupante que las personas no cuiden y no haya conciencia de que no es solo la quema sino las secuelas, porque el daño ambiental es grande.

    “Es el humo, la quema de la flora pero también es atentar contra el recurso agua”, aseguro el comandante.

    Según el jefe bomberil, el 95% de incendios que han ocurrido son provocados y por negligencia al quemar basura, por botellas que pueden hacer un efecto lupa con la maleza que está bastante seca.

    Aseguró que se debe tener cuidado con las fogatas que hacen en las prácticas de senderismo, también cuando los cazadores salen de noche y las rondas que hacen los agricultores.

    “Nos preocupa porque cada año se están asistiendo incendios y trae efectos a corto y mediano plazo, recordando que cuando está la temporada lluviosa se producen los deslaves”, dijo.

    Llamó a las personas a recordar que se están registrando altas temperaturas y eso seca el zacate y es fácil provocar un incendio ya sea consciente o inconscientemente.

    Problemas de salud. Mientras que las autoridades de Salud a través de un comunicado establecen que ante el incremento de incendios forestales a nivel nacional se ha concentrado gran cantidad de humo en la capa atmosférica, lo que está causando daños a la salud, especialmente a los adultos mayores, embarazadas, niños y personas que padecen de afecciones respiratorias y cardiacas.

    Las recomendaciones son el uso de mascarillas al realizar actividades fuera de casa, tomar agua en abundancia, lavar las frutas y verduras antes de consumirlas, mantener puertas y ventanas cerradas, evitar otras fuentes de contaminación como humo de cigarrillo, estufas de leña, calderas y otros.

    Recomiendan a las personas que de presentar dificultad respiratoria, tos, dolor u opresión en el pecho, cansancio, falta de aire debe acudir al establecimiento de salud más cercano para ser atendido de forma inmediata.