19/01/2026
08:07 AM

Las recuperaciones serán en cada parcial

  • Actualizado: 11 febrero 2013 /

Cambian metodología educativa.

Si un alumno reprueba una clase en el primer parcial, el docente está obligado a reforzarlo y hacerle una recuperación de esa clase.

Esta nueva metodología se les aplicará desde este año a los estudiantes de sistema educativo público y privado.

El programa de evaluación formativa y continua consiste en realizar reforzamientos y una recuperación después de cada parcial.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, explicó que de esta forma los alumnos tendrán mayor probabilidad de llegar al final del año con todas las clases aprobadas. La idea es reforzar el conocimiento durante todo el año y no hacerlo solo al final del período, amplió.

Debido a eso se eliminarán las recuperaciones de fin de año y se harán evaluaciones en períodos cortos, reiteró Escoto.

“Las pruebas de recuperación (de noviembre y enero) se han quitado para 2013. Las recuperaciones deben hacerse sobre el proceso de formación, no al final”.

Escoto argumentó: “Esto nos permite que los que tengan problemas de aprendizaje puedan ser atendidos en períodos cortos, en condiciones en que se puedan recuperar y no llegar al final del año debilitados”. Un alumno que finalice el año con muchas asignaturas aplazadas corre el riesgo de desertar o repetir el año.

De acuerdo con el Informe matrícula 2012, publicado por la Secretaría de Educación, el año pasado hubo 5% de alumnos reprobados en primaria y 1.4% de deserción. En educación media, el porcentaje promedio de reprobados fue de 14% y el nivel de deserción fue de 8.62%.

Yuri Hernández, director de la Escuela Costa Rica, catalogó que es un error eliminar las recuperaciones.

“Al menos deberían dejar una al final del año, sobre todo pensando que habrá niños que posiblemente se aplacen en una o dos materias y pensando en sus derechos hay que considerar dejar al menos una recuperación”, planteó.

Dennis Cáceres, director de Calidad Académica de la Secretaría de Educación, explicó que los más afectados con la repitencia son los niños de primer grado.