15/02/2026
08:29 PM

Las incapacidades que se dan por zika son mínimas

San Pedro Sula, Honduras.

Uno de los mayores problemas de padecer dengue y chikungunya, además de las afecciones a la salud, es el tiempo de incapacidad que estas provocan.

A diferencia de estas enfermedades, el zika tiene una incapacidad mínima, aseguran los especialistas. “Lo que pasa con el zika es que los síntomas son mucho menos agresivos que los de dengue y chikungunya, es por eso que si solo presenta fiebre menor a 38 grados, rash y malestar general, solo se le da algo para bajarla y no es necesario incapacitar al paciente”, expresó Delia Tercero, epidemióloga de la Región Departamental de Salud.

La enfermedad se desarrolla en el cuerpo humano entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito.

Bessy Alvarado, internista del Instituto Hondureño de Seguridad Social, dijo que la incapacidad es necesaria solo si la conjuntivitis se complica. “La conjuntivitis del zika por lo general no es purulenta, pero cuando esta se agrava sí es necesaria la incapacidad. En los estudios hechos se encontró que una de cada cuatro personas puede no desarrollar los síntomas”.

El Seguro Social emite incapacidades hasta por cuatro días cuando se presentan casos febriles que se complican. Según las estadísticas de la Unidad de Epidemiología, los pacientes por cuadros febriles se han incrementado en un 15%; aunque todavía se mantienen en zona segura para dengue y chikungunya.

Los que presentan síntomas de zika, uno en Choloma y el otro en La Lima, todavía están clasificados como sospechosos clínicos, hasta que se reciban los resultados de los exámenes que les practicaron.

Las tres enfermedades son transmitidas por el mismo vector Aedes aegypti, que pica durante todo el día, pero su actividad puede ser mayor al inicio de la mañana o al finalizar la tarde.