24/04/2024
06:36 PM

Aseguran cuenta bancaria de especialista del IHSS

  • 17 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El fiscal especial de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público, Héctor Morales, reveló a LA PRENSA que uno de los cuatro médicos que están investigando por venta de plazas es Ramón Oswaldo Solís Pineda, quien se desempeñaba en la emergencia del Hospital del Norte de San Pedro Sula.

“La persona que está siendo investigada es el doctor Solís. Hemos realizado diferentes investigaciones donde sale involucrado un médico con cargo de dirección que labora en la regional de San Pedro Sula. Es el jefe de emergencias de este hospital y tenemos conocimiento que sigue laborando en el hospital”, manifestó el fiscal.

Tras una denuncia anónima, la Unidad de Apoyo Fiscal inició las investigaciones, lo que los ha llevado con el doctor Solís, a quien también le aseguraron una cuenta bancaria con depósitos por más de 300,000 lempiras.

“También se está investigando a cuatro médicos más por la venta de plazas. Uno de ellos también labora en esta regional, ya se le tomó declaración como sospechoso. También declararon los que supuestamente pagaron por obtener la plaza al doctor Solís. Estos médicos habrían comprado las plazas”, expresó el fiscal Morales.

Cercanía

En la red de venta de plazas médicas en San Pedro Sula también se está investigando a un exempleada del Instituto Hondureño de Seguridad Social en Tegucigalpa, quien laboró en un puesto de dirección en el departamento de Recursos Humanos.

“Se trata de Gladys Valle, laboró en ese departamento y se presume que está involucrada en la venta de plazas. Creemos que puede haber más plazas en venta, pero por ahora solo estamos investigando estas cuatro. No estamos muy seguros, pero aparentemente pagaron 50,000 lempiras por plaza, según lo que se ha estado investigando”, agregó el fiscal.

El proceso para la compra de una plaza médica en el hospital regional del IHSS, según el fiscal, es que si el concurso era cerrado, solo podían participar personas que laboraban en la institución. Al ser abierto podría participar cualquier médico.

“Tenemos entendido que este concurso era cerrado y para poder participar se les pidió 50,000 lempiras, de esa manera obtuvieron las plazas”, afirmó Morales.

El fiscal mencionó que hace varios meses vienen investigando a Gladys Valle, exfuncionaria del IHSS, por ser muy cercana al exdirector Mario Zelaya, ahora recluido en un batallón por varios delitos.

“No sé si Valle era la jefa de la división de Recursos Humanos, pero sí era muy allegada a Mario Zelaya Rojas. A este momento de las investigaciones, Valle solo aparece en este caso de la venta de plazas. De acuerdo con las investigaciones, el número de plazas que se ha vendido se puede subir, esto depende de la misma información que nos den los médicos porque si han comprado plazas, muchas veces guardan silencio”, indicó. Se intentó conocer la reacción del doctor Solís en el hospital del Seguro Social en San Pedro Sula por medio de la oficina de Relaciones Públicas, pero no fue posible contactarlo.