“Estoy desde las seis y media de la mañana, son las 10 y aún no he llegado a la ventanilla. Hay mucho desorden y uno no puede empujar a los cipotes”, se quejó Lourdes García, una madre de familia que acompañó a su hijo a la entrega de la bolsa de matrícula en el instituto José Trinidad Reyes.
Protestas de este tipo se escucharon por doquier ayer en el centro educativo al iniciar el proceso.
Hubo tumultos y largas filas, pues la desesperación por adquirir el documento era enorme.
“No hay nadie imponiendo orden. Los jóvenes se empujan entre ellos y nosotros los padres de familia nos vemos en la obligación de salirnos de las filas”, agregó García.
Los alumnos exponían las mismas quejas. Aseguraron que en años anteriores las filas eran iguales de extensas, pero había más organización.
El director del JTR, José Carballo, explicó que el desorden se produjo porque se atrasaron en habilitar la ventanilla de tesorería y no llegó todo el personal de seguridad.
“Pagamos siete guardias y nos enviaron sólo tres, éstos no podían abandonar los portones para irse a las filas”.
Carballo agregó que esperan que no se produzcan tumultos nuevamente, aunque es normal que el primer día de un proceso surjan inconvenientes. “Los jovencitos son los que forman el alboroto”, añadió.
Matrículas
La bolsa de documentos se podrá adquirir hasta el 22 de este mes. El 3 de enero se reanudará su entrega y finalizará el 20.
Los estudiantes del JTR tienen prioridad para adquirir la documentación. Los alumnos de primero de ciclo deben adquirir la bolsa en las oficinas de la secretaría, al igual que los de último año y quienes lleguen a solicitar traslados.
El resto de alumnos debe adquirir los documentos en la ventanilla de tesorería.
Para ciclo común el período de matrícula se desarrollará del 22 de enero al 16 de febrero; del primero al dos de febrero será para los primeros de bachillerato de ciencias y letras, hostelería y mercadotecnia.
Del 12 de febrero al 16 les corresponde inscribirse a los de tercero de ciclo común, primero y segundo de comercio, segundo de hostelería y primero de cómputo.
El 19 y 20 de ese mismo mes les toca turno a quienes vengan de traslado, a los que soliciten cambio de jornada y a los de reingreso, si es que hay cupo. No se aceptarán a estudiantes que repitan por segunda vez un año lectivo y a quienes incurran en mala conducta.
Ayudan gracias a Tema Bandera
El ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, Marlon Lara, transfirió ayer a la Zona Metropolitana del Valle de Sula, Zmvs, un monto de más de cuatro millones de lempiras a fin de que construyan un laboratorio de computación en el instituto José Trinidad Reyes, JTR, edificar la escuela Cabañas y ampliar el instituto Reyes Caballero del sector Satélite.
La construcción del laboratorio se ejecutará gracias al Tema Bandera de LA PRENSA, cuya sección evidenció las necesidades del instituto más grande de la ciudad.
Lara también anunció que trabajará en conjunto con la dependencia del Valle de Sula para ejecutar más proyectos en San Pedro Sula y en todo el departamento de Cortés, sobre todo los que beneficien a la educación.
Fecha 19 de febrero
Es la fecha programada para el inicio de clases en el instituto José Trinidad Reyes, JTR.
Cifras 30 lempiras
Es el valor de la bolsa de matrícula y es el único gasto en que deben incurrir los estudiantes.
9 mil bolsas
Se mandaron a elaborar. No sólo por comprar el documento significa que serán inscritos en el JTR.