02/12/2025
10:40 PM

Lanzan nueva campaña de educación sexual integral

  • 11 octubre 2023 /

El lanzamiento de esta campaña de educación sexual integral se realizó el 11 de octubre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Niña, en el cerro Juana Laínez, de Tegucigalpa

TEGUCIGALPA. Una nueva campaña sobre educación sexual integral se lanzó en conmemoración del Día Internacional de la Niña, con la cual buscan promover la educación sexual para mejorar la calidad de vida de los jóvenes hondureños.

El lanzamiento de esta campaña se realizó el 11 de octubre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Niña, en cerro Juana Laínez de Tegucigalpa, donde, además presentaron dos esculturas que simbolizan esta nueva cruzada por la educación sexual integral.

La Secretaría de Educación de Honduras intentó introducir en el presente año las guías de educación sexual, las que tuvieron un rotundo rechazo de parte de organizaciones de padres de familia y por lo cual fue suspendido su abordaje.

Sara Gutiérrez, vocera de Informar es Cuidar, dijo que buscan “apoyar la educación sexual en las escuelas como complemento a la educación en casa, para que las y los jóvenes tengan toda la información que necesitan para alcanzar el futuro que merecen”.

En Honduras, al menos tres niñas dan a luz cada hora. Según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), uno de cada cuatro nacimientos en Honduras es de niña menor de 19 años, lo que lo convierte en el país con la tasa más alta de embarazos adolescentes en América Latina.

En los países donde se promueve la educación sexual, se ha demostrado que retrasa, en lugar de fomentar, los encuentros sexuales en las y los jóvenes. También previene el embarazo adolescente y la propagación de infecciones de transmisión sexual (ITS). Estos son problemas que enfrentamos en Honduras. Hoy en día, la educación puede cambiar eso, además de contribuir a la reducción de la pobreza.

”Informar es Cuidar” llama a padres, cuidadores y docentes a apoyar la introducción de la educación sexual en las escuelas, como un importante complemento a lo que madres y padres enseñan en casa.

La educación sexual en las escuelas no reemplaza la sabiduría que se transmite en casa; en cambio, ofrece la oportunidad de proporcionar información precisa y a veces delicada que las madres, los padres y los cuidadores pueden sentirse menos cómodos abordando directamente.