18/12/2025
05:04 PM

Laguna de Los Micos peligra por sedimentación

La Laguna de Los Micos es una reserva natural que forma parte del Parque Nacional Blanca Jeannette Kawas, tiene un área de 41.71 kilómetros.

La Laguna de Los Micos es una reserva natural que forma parte del Parque Nacional Blanca Jeannette Kawas, tiene un área de 41.71 kilómetros y una profundidad promedio de 3.8 metros. Está localizada en las cercanías a la ciudad de Tela.

Lamentablemente uno de los principales problemas que atraviesa es la sedimentación que lleva el río San Alejo que está disminuyendo la profundidad y espejo de agua de la laguna.

'A consecuencia del deterioro de la cuenca alta y a la red de drenaje de más de 5,000 hectáreas de palma africana y la canalización de 5 kilómetros de su último tramo del río se están eliminando los meandros que funcionan como trampas naturales de sedimento', dijo Ingrid Varinia Zepeda, coordinadora de ecoturismo de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texíguat, Prolansate.

Manglares

En un recorrido por la laguna se observa el avance de la orilla al centro con vegetación diferente a la del manglar.

'La reserva natural tiene una diversidad impresionante de bosque de mangle de varios tipos como el negro, rojo y el blanco, que abarca una gran extensión territorial de la laguna y que se está perdiendo debido a la mano del hombre', explicó Zepeda.

Los miembros de Prolansate están tomando varias medidas entre ellas, evitar la tala inmisericorde de los manglares y hacerle conciencia a la población que vive en las comunidades aledañas ya que muchas especies de peces como la copetona, caguacha y otros que lo tienen como hábitat natural están en peligro de desaparecer.

'En el parque nacional Blanca Jeannete Kawas contamos con 44 comunidades, entre las cuales 40 son ladinas y 4 garífunas que las hemos comprometido a tener cuidado de la zona protegida', añadió Zepeda.

La ambientalista dijo que se mantiene, aunque en menor porcentaje, la contaminación en la parte terrestre y lagunar por agroquímicos y desechos de la industria aceitera.

'A pesar que muchas plantaciones cuentan con lagunas de oxidación, no hay información que pruebe que no hay contaminación', agregó.

La agricultura y ganadería extensiva en la aldea Los Cerritos avanza aceleradamente hacia la zona núcleo, donde existen reductos de bosque de hoja ancha, extensiones de sábanas inundadas, pantanos y manglares, esta actividad es fuente de contaminación de la Laguna de Los Micos por el uso de agroquímicos y la sedimentación.

'Es por ello que junto a los pescadores artesanales estamos desarrollando un programa de educación en las poblaciones pesqueras para que tengan cuidado del ecosistema y realicen la actividad con restricciones, además que traten de preservar el ambiente ya que cumpliendo con las leyes realizaremos patrullajes en la zona', dijo René Eliud Mateo, miembro de la Fuerza Naval en La Ceiba.

Turismo

El sistema lagunar incluye un canal angosto, un canal ancho y el cayo Santa Elena, donde el principal atractivo son los monos cara blanca y aulladores. Hay una torre de observación de aves, manglares y las actividades de pesca artesanal.

'A la Laguna de Los Micos se le tiene ubicada en un reconocido sitio de Ransac debido a que es el hábitat de aves como el pájaro bobo; las garzas nevadas, espátula, rosada, cigüeña y la fragata', expresó Zepeda.

Otro sitio de mucha importancia es la desembocadura del río San Alejo a la laguna en la península de Marion, de mayo a septiembre arriban aves migratorias, entre éstas el pelícano blanco.