Con el apoyo de la comunidad y la empresa privada, autoridades municipales de Puerto Cortés buscan convertir la Laguna de Alvarado en un lugar ecoturístico.
“Hemos iniciado primero con acciones de limpieza y operativos de educación ambiental a la comunidad porteña para recuperar la Laguna de Alvarado, pues en nuestros planes está convertirla en un parque ecoturístico”, manifestó Kay Boden, superintendente de la Unidad Municipal Ambiental de Puerto Cortés.
La laguna mide 822.44 hectáreas y tiene un promedio de 4.5 metros de profundidad.
Según expertos, el manglar es el mayor ambiente ecológico de la laguna. “Tenemos un vivero de mangle porque esta planta tiene la importancia para la subsistencia de animales marinos y distintas especies de aves. Como autoridades protegeremos este ecosistema en conjunto con la comunidad, ya que muchas personas están terminando con este tipo de plantas y provocaría que la laguna sea solo un estanque de agua”, explicó Boden.
Operativos
Para la protección de este ecosistema, según Boden, tienen un vivero donde se cultiva la planta de mangle y otro tipo de vegetación que está asociada con ese ambiente, con el cual dentro de uno días iniciarán la etapa de reforestación de la laguna, además la capitación y entrega de material educativo a los habitantes de esa zona. También las autoridades municipales crearon unas normativas con sanciones monetarias a las personas que destruyan dicho patrimonio.
Las comunidades asentadas a orillas de la laguna manifestaron que están comprometidas con el proyecto de rescate de la laguna.
“Apoyaremos en todo aspecto para contribuir a la recuperación de la laguna.
Por mucho tiempo las autoridades han estado esforzándose por el cuido de este atractivo y muchos pobladores lo destruyen y no se dan cuenta que la laguna aparte de ser un atractivo será una fuente de empleo para muchos”, expresó Suyapa Morales, presidenta del patronato del barrio La Curva.