Cuatro días lleva la Enee buscando falla que provoca apagones en Atlántida

Los bajos voltajes y los apagones de energía eléctrica están acabando con la paciencia de los habitantes de La Masica, Esparta y San Francisco, en Atlántida.

  • 29 de mayo de 2025 a las 00:00 -
Cuatro días lleva la Enee buscando falla que provoca apagones en Atlántida
La Ceiba, Atlántida

A punto de tomarse las calles están los habitantes de los municipios de La Masica, Esparta y San Francisco, Atlántida, debido a los constantes apagones de energía eléctrica.

El miércoles por la noche, agentes policiales resguardaron la carretera CA-13, a la altura del puente en la comunidad de San Juan Pueblo, en La Masica, para evitar que se materializara una protesta.

La situación no son solo los apagones repentinos, sino los bajos voltajes y la inestabilidad de la energía en todo momento en la línea 312. Esto ha provocado la quema de electrodomésticos, según denunciaron los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Para dar respuesta a la problemática, unas 20 cuadrillas de la Enee, entre ingenieros y supervisores y de la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD), se encuentran en la zona desde hace cuatro días tratando de identificar la falla, hasta ahora sin éxito.

Buscan la falla

Hasta la mañana de este jueves, la falla todavía no había sido identificada por parte de las cuadrillas de la Enee y de la UTCD, aún y cuando han tenido el apoyo de personal de El Progreso, Tela y Tocoa.

"Aún no hemos encontrado la falla, hemos sumado las cuadrillas necesarias, más de setenta personas involucradas. Estamos viendo como resolvemos", dijo Isaac Turcios, jefe de distribución de la Enee.

"Es una falla atípica que no es contundente, en cuanto a apagar todo el circuito, sino que lo que provoca es una intermitente de bajo voltaje. En algún momento está bien y de pronto hay bajo voltaje o falla", agregó Padilla.

"Se ha identificado algunos puntos calientes que le llamamos y se han atacado pero no son los que están provocando la falla de bajo voltaje. Este jueves seguiremos atendiendo este problema. Solo el miércoles nosotros nos retiramos a la medianoche, pero ahí quedaron otras cuadrillas hasta la madrugada", puntualizó Padilla.

Enee proyecta la expansión de 20 subestaciones eléctricas adicionales

Las cuadrillas distribuidas a lo largo de la carretera CA-13 inspeccionan visualmente los postes, estructuras de las diferentes derivaciones de la línea hacia varias comunidades como la línea principal, aisladores o cables que estén produciendo un falso contacto o conexión deficiente.

La búsqueda de la falla también se realiza con cámaras termográficas, que a través de su imagen se espera lograr identificar puntos que tienen elevadas temperaturas qué representen conexión deficiente.

Una semana tiene los habitantes de La Masica, Esparta y San Francisco de sufrir cortes de energía eléctrica.

Autoridades de la Enee, pidieron a la población de los municipios afectados informar a las cuadrillas o al número 118 cualquier anormalidad en el circuito de las líneas de distribución.

Pérdidas por apagones

Los apagones por hasta más de diez horas, casi todos los días, tienen de correr a los comerciantes. Mauricio Durón, un microempresario de La Masica, debe cargar plantas generadoras en su vehículo para energizar sus negocios y así no perder los productos que necesitan refrigeración.

Hasta ahora suma pérdidas en más de 150,000 lempiras aproximadamente, en equipos quemados que se ocupan para mantener productos fríos, y daños en productos alimenticios.

La Enee está lejos de ofrecer un servicio de calidad

"Solo el aparato que se me quemó cuesta 130 mil lempiras, en mi casa tengo cuarto frío y también se dañó. Los aires acondicionados no trabajan por lo bajo de la electricidad. Ando mi planta en el carro para evitar más pérdidas", dijo Durón.

"Los freezzer deberían estar trabajando en menos catorce o menos quince y están en menos siete. El voltaje es bajo y no pueden trabajar así. Le pedimos a las autoridades que solucionen este problema cuanto antes", agregó Durón.

Cámara de Comercio en alerta

Jonathan Padilla, presidente de la Cámara de Comercio de La Masica, manifestó que ya no aguantan los racionamientos de energía y las pérdidas económicas que deja el problema.

"Es una pérdida bastante grande, aparte de los aparatos que se están quemando. Es una situación desde Esparta hasta El Porvenir que nos está afectando. Pedimos que arreglen lo que tienen que arreglar y le pongan atención porque ya es mucho tiempo que estamos con esto", dijo Padilla.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Carlos Molina
Carlos Molina
carlos.molina@laprensa.hn

Periodista La Prensa, cobertura de noticias generales asignado al litoral Atlántico y con más 20 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias