Para los hondureños encuestados, según el sondeo número 78 de la firma CID Gallup, los problemas principales del país son el crimen y la violencia. La gran mayoría opina que ha aumentado en los últimos cuatro meses.
Ambos flagelos superan los problemas económicos (alto costo de la vida y desempleo) combinados por 16 puntos. Se mantiene en 28% las menciones económicas en las últimas dos mediciones.
El problema de la delincuencia se cita con más fuerza no solo en las dos ciudades principales hondureñas, sino también en el litoral atlántico y en el occidente.
Uno de cada tres entrevistados reporta que personalmente o alguien que reside en el mismo hogar ha sido víctima de un asalto o robo en los últimos cuatro meses.
Cuando se les preguntó lo que les viene a la mente cuando se dice “crimen organizado”, las tres respuestas principales fueron “violencia,” “narcotráfico” e “inseguridad.”
La preocupación de las familias es distinta a lo que es el problema nacional. Entre las familias rigen los problemas económicos – alto costo de la vida y desempleo de miembros de la familia.
Más de la mitad reporta que la situación económica de su familia está peor ahora que en 2010. El grupo más grande espera estar “igual” en 2012.
La encuesta dice que las personas que reportan que su situación económica ahora está peor que en 2010, también son los que más probablemente opinan negativamente de la gestión de Porfirio Lobo Sosa en la presidencia del país.
Economía familiar ha empeorado
La mayoría manifiesta que la situación financiera de sus familias está peor ahora en comparación con el año pasado. Hay poca diferencia en las opiniones según el nivel educativo del entrevistado.
Gobierno más corrupto
La mayoría de los encuestados opina que el Gobierno de Lobo es más corrupto que los anteriores. Ha crecido esa opinión en doce puntos desde la medición hecha en junio en la opinión pública.
Escalada de violencia
Ocho de cada diez entrevistados opinan que el crimen y la violencia aumentaron en los últimos cuatro meses. Esta cifra es consistente con la opinión que el crimen y la violencia constituyen el problema principal de la nación.
Las víctimas de asaltos
En uno de cada tres hogares reside una persona que ha sido asaltada o robada en los últimos cuatro meses. Es más pronunciada la presencia de víctimas en las dos ciudades principales, más en Tegucigalpa que en San Pedro Sula.
Sin respuestas ante desastres
Hay división sobre la capacidad del Gobierno de suavizar el impacto de los desastres naturales en el país. Un mayor porcentaje opina que el Gobierno ha tenido poco o ningún impacto en brindar respuestas.
Pocos admiten pagar “impuesto de guerra”
Sólo un seis por ciento quiso admitir que ha pagado el “impuesto de guerra” en los últimos seis meses. Cuando se pregunta qué hace el Gobierno para resolver el problema de extorsión, la respuesta más común es “nada”.
Gobierno hace poco contra el crimen organizado
Los entrevistados citan espontáneamente la “violencia,” el “narcotráfico” y la “inseguridad” cuando se les pregunta qué es para ellos el crimen organizado. Muy pocos consideran que el Gobierno está haciendo mucho o algo.