Motivados por la publicación que hizo Diario LA PRENSA del primer fascículo de la serie “Cuentos y leyendas de Honduras”, los estudiantes de primaria y secundaria de esta ciudad clausuraron ayer las actividades festivas del Lunes Cívico con la dramatización de la historia de “La sucia”.
Los Lunes Cívicos fueron promovidos por la municipalidad sampedrana, la Dirección Departamental de Educación y los alumnos de los diferentes institutos públicos y privados de la ciudad.
Los estudiantes del Instituto Visual Tecnológico en Computación, Invitec, fueron los encargados de la dramatización de “La Sucia”, anunciada en varias ocasiones por la directora del evento desde el inicio de la actividad.
“En la historia hondureña hay un sinnúmero de danzas folclóricas alegóricas a nuestras creencias y tradiciones, entre ellas la de ‘La sucia’, interpretada por los estudiantes del instituto Invitec, quienes harán una fiel dramatización de la leyenda publicada el sábado anterior por Diario La Prensa”, anunciaba a cada momento la maestra de ceremonias, causando expectación entre los presentes.
Los estudiantes de Invitec también dramatizaron las consecuencias del sueño americano, publicado por este rotativo.
La representante de Educación Pública, Élida de Maldonado, señaló que tanto las danzas públicas así como la leyenda de “La sucia”, “son un fiel testimonio de que nuestros jóvenes son capaces de demostrarle al mundo el sentido de nuestra tradición”.
Cortos
Los mejores
Para las autoridades educativas, estos fueron los mejores Lunes Cívicos de la presente década.
Valores cívicos
Según educación pública, este año se exaltaron más los valores del amor a la patria y la honradez.
Los niños del centro básico Mirtha Torres de Mejía se llevaron los aplausos del público con sus bailes.