17/12/2025
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LA PRENSA, el medio más efectivo de Honduras

  • Actualizado: 09 julio 2013 /

Estudio de lectoría, cobertura y consumidores de Ibope.

El séptimo estudio de medios y mercados realizado en Honduras entre enero y abril por la empresa brasileña Ibope Media reafirma que LA PRENSA mantiene una abrumadora ventaja en la preferencia de los lectores, la más alta penetración entre los consumidores, y es el medio con mayor efectividad a un costo óptimo, variable imprescindible a la hora de preparar presupuestos publicitarios.

El estudio incluye los mercados más importantes del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula y todas las ciudades del Valle de Sula. La muestra se hizo con base en 1,672 casos, que representan más del millón y medio de personas.

Entre los periódicos, LA PRENSA tiene una lectoría nacional promedio de 555,952 lectores únicos en un mes, superando por amplio margen al resto de diarios de circulación nacional.

En una semana típica, la cobertura promedio nacional es de 433,976 lectores únicos, lo que evidencia la masiva penetración de LA PRENSA; mientras la competencia más cercana alcanza 206,746.

La medición de Ibope es una herramienta moderna e imprescindible para que las empresas y agencias preparen sus planes de inversión publicitaria de una forma eficaz y efectiva, porque permite estimar el CPM o cálculo por mil, es decir, el costo por alcanzar a cada mil personas que depende del alcance del medio y el precio del aviso o spot.

En el caso de LA PRENSA resulta de los medios más efectivos a un costo muy competitivo para anunciarse en San Pedro Sula y Valle de Sula, al compararse con periódicos y los siete canales de televisión con mayor audiencia regional, datos que están certificados por Ibope y a los que se puede tener acceso.

El estudio indica que LA PRENSA mantiene el 80.1% de lectores de San Pedro Sula y Valle de Sula, unas 523,293 personas, es decir, que 8 de cada 10 que leen un periódico prefieren LA PRENSA; mientras su competidor de la zona llega a solo el 24.7% de preferencia o lectura habitual.

Destaca otras variables en la que se muestra el liderazgo de LA PRENSA, por ejemplo, al medir la cobertura semanal, el 62% de los lectores de LA PRENSA utilizan servicios bancarios; el 55.25% tienen vehículo y el 53% visitan centros comerciales.

En una semana, el 49.64%, unos 348,443 de quienes leen LA PRENSA, van al supermercado, el 63.81% visita tiendas de electrodomésticos y 182,994 van a tiendas por departamento en una semana.

El estudio muestra que en San Pedro Sula el 57.72% de los lectores de este diario compran comidas rápidas en una semana y unos 329,433 tienen celular, es decir, 50.43% frente al 15.73% de la competencia que circula en la zona.

La tendencia se repite entre quienes toman leche, refrescos y agua embotellada, que fueron parte de las variables analizadas en esta séptima ola de Ibope.

Estos datos indican que LA PRENSA es la mejor opción para los anunciantes y consumidores por su extenso alcance. En otras palabras, quienes quieran comprar autos, visitar centros comerciales, los clientes de la telefonía móvil, los que visitan supermercados, consumen refrescos de soda -entre otros hábitos- recurren a este periódico de forma regular para informarse, formarse y entretenerse.

LA PRENSA no solo tiene alta lectoría en el impreso, sino en todas sus plataformas digitales, al ser el diario con mayor tráfico en su página web y en sus redes sociales de Facebook y Twitter, siendo el medio de comunicación hondureño que ha llegado primero a dispositivos como el iPad, iPhone y Smart TV, y está próximo a salir en el Adroid.

Ibope: Credibilidad, su carta de presentación

Para explicar los resultados del más reciente estudio de medios, LA PRENSA conversó con Orlando Boquín, representante de Ibope Media en Honduras.

-¿Qué período abarca esta séptima ola del estudio realizado en Honduras?

El período de levantamiento que abarca la séptima ola es de septiembre de 2012 a inicios de 2013. Cada ola de información abarca un período de cuatro meses”.

-¿Cuál es el grado de credibilidad de este tipo de mediciones?

“Las metodologías que Ibope aplica y los estrictos controles de calidad que mantiene siempre en todos los países nos permite tener una efectividad fuerte.

-¿Cómo han encontrado a LA PRENSA en sus niveles de penetración, cobertura y efectividad?

Lo que ha declarado la gente en los lugares adonde se hizo la medición es que se encuentra a niveles muy altos de lectura.

-¿Recomienda estas mediciones a las agencias de publicidad y empresas dispuestas a invertir en publicidad?

Son de mucha utilidad para anunciantes, para medios de comunicación porque permite tener información imparcial sobre el consumo de productos, medios de comunicación, estilos de vida en sectores urbanos.

A las agencias de publicidad les sirve para dar a sus clientes información sobre los mejores medios de comunicación de acuerdo al segmento al que estén dirigidos.

El estudio les permite optimizar la inversión y buscar los medios, las horas y los días más efectivos.

Ficha

Estudio: 5,000 encuestas al año

Personas: 12 a 65 años

Casos: 1,672

Universo: 1,539,731
Mercados: Tegucigalpa, San Pedro Sula y Valle de Sula (Puerto Cortés, Choloma, La Lima, El Progreso)