02/01/2026
07:54 PM

La Jerusalén aún no tiene escrituras

A más de un año de la expropiación de las tierras de la Jerusalén, los habitantes de esa populosa y conflictiva colonia continúan esperando los títulos de propiedad.

A más de un año de la expropiación de las tierras de la Jerusalén, los habitantes de esa populosa y conflictiva colonia continúan esperando los títulos de propiedad.

A la falta de las escrituras públicas, se suma la duda de sí la Jerusalén pertenece a San Pedro Sula o a La Lima, ya que se ubica en la línea divisoria de ambos municipios.

La inquietud ha provocado que ninguna autoridad se preocupe por los grandes problemas que posee la colonia.

La Jerusalén necesita los servicios públicos básicos como alcantarillado sanitario, agua potable, además de un centro de salud, fuentes de trabajo, seguridad y más centros de educación.

La fiscal del patronato, María Hernández, lamenta que la falta de titulación de tierras impide a cualquiera de las municipalidades efectuar proyectos de beneficios a la comunidad y a los organismos de cooperación internacional, pues no pueden invertir

en predios que carecen de seguridad jurídica.

Antecedentes

La colonia Jerusalén tiene sus orígenes desde el siglo pasado, cuando el departamento de Cortés pertenecía a Santa Bárbara, y que luego pasó a formar parte de la comunidad de Tencoa, en ese departamento. recuerda uno de los fundadores de la comunidad, Rolando Alvarenga.

“El problema se generó desde que La Lima dejó de ser una villa de San Pedro Sula, pues al convertirse en municipio, en 1982, las autoridades sampedranas nunca le entregaron a los limeños los títulos de la Jerusalén y eso se quedó así”, indicó.

Alvarenga dijo que en 1979, los primeros pobladores de la Jerusalén pensaban instalarse en un predio no habitable, cercano a San Manuel, pero las autoridades permutaron el predio para ubicarlos en la salida hacia San Pedro Sula, contiguo al cerro El Polvorín, donde la denominaron Jerusalén.

Agregó que luego, una cooperativa denominada La Lima Limitada, se acreditó la propiedad del predio; mientras que la familia Reina también lo solicitó, eso generó serios enfrentamientos entre las tres partes.

Titulación

En vista de los constantes conflictos generados en ese sector, el año anterior, el ex presidente del Congreso Nacional, Porfirio Lobo Sosa, decretó la expropiación de los predios para que los pobladores fueran favorecidos con la Ley Predial.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/29774.jpg

Uno de los serios problemas de la Jerusalén es la falta de agua potable.

“Ahora sólo esperamos que el Instituto de la Propiedad reactive la entrega de los títulos que el Gobierno nos prometió”, dijo la dirigente María Hernández.

Los habitantes también resienten que las autoridades limeñas no agilicen la entrega de los títulos porque debido a eso carecen de muchos servicios en la comunidad.

Imposibilitada

La alcaldesa Dilcia Fernández dijo que según el decreto de expropiación, establece que primero el Gobierno debe legalizar el predio de la Jerusalén para el municipio de San Pedro Sula.

“Luego el alcalde Rodolfo Padilla Sunseri, nos debe entregar un título único a nuestra municipalidad para que luego se individualicen los títulos para cada poblador”, detalló.

Agregó que no puede hacer más por los pobladores. Sin embargo, prometió exigirle a la gobernadora de Cortés, Sandra de Hernández, que interceda ante el gobierno central porque los colonos de la Jerusalén puedan obtener sus títulos y con ello buscar proyectos en mejora del bien común”, refirió la edil.

Cifras

1,800 viviendas

Es el número de casas, lotes y solares baldíos que hay en la comunidad.

4 mil habitantes

Es la cantidad promedio, la cual reside en condiciones deplorables e inhumanas.

Pozos averiados

Tres pozos de agua potable tiene la comunidad, los cuales constantemente presentan averías. Dos de ellos no son aptos para el consumo humano, uno si porque es de agua dulce.