17/01/2026
09:50 PM

La isla del tesoro

  • Actualizado: 30 mayo 2009 /

Leslie Ruyle es una investigadora candidata a doctorado por la Universidad de Georgia que ha dedicado su último año a estudiar uno de los grandes tesoros de los Cayos Cochinos: el jamo negro.

Llegó en bote desde tierra firme, en busca de un sobreviviente. Nació en Colorado, Estados Unidos, pero el mundo ha sido su hogar.
Leslie Ruyle es una investigadora candidata a doctorado por la Universidad de Georgia que ha dedicado su último año a estudiar uno de los grandes tesoros de los Cayos Cochinos: el jamo negro.

Leslie pertenece a una casi secreta cofradía de científicos que llegan cada año a los Cayos Cochinos en busca de sus tesoros naturales.
En conjunto con la Estación Científica, punta de investigación de Honduras Coral Reef Fund, la ong encargada de velar por el archipiélago, los investigadores nacionales e internacionales trabajan por aprender más sobre la biodiversidad marina y ecosistemas que rodean a este paraíso ubicado en el segundo arrecife coralino más grande del planeta.

Pero Leslie es diferente, ella está interesada en un personaje terrestre: el Ctenosaura melanosterna, más conocido como el jamo de Olanchito, jamo negro o jamo de los cayos. El jamo es una de las cinco especies de garrobos que posee Honduras, el país centroamericano con mayor número de garrobos (para ser más exactos, jamo o garrobo es un nombre común muy hondureño, en realidad, los jamos y garrobos son iguanas).

Pero los cayos poseen otro personaje célebre: la boa rosada.

Más pequeña y pacífica que la boa común, este animal ha desarrollado una ligera coloración rosa pálido que la diferencia de su prima de tierra firme.

Tras muchos años de investigación, se espera que en los siguientes meses se llegue a un resultado final para determinar si la boa rosada es una especie nueva para la ciencia o no, una duda que ha mantenido en vilo a la comunidad científica por muchos años.

Cayos Cochinos es un Monumento Nacional Marino protegido por ley.

Alejadas de las masivas rutas comerciales turísticas, las 13 islas y cayos mantienen una belleza primitiva absoluta e impresionante.
Un lugar mágico lleno de tesoros vivos que debemos proteger.

¿Dónde comer y dormir?

Existen dos opciones en Cayos Cochinos:.

Cayo Chachahuate: un minúsculo cayo de arena blanca que fue habitado por pescadores garífunas de tierra firme como un punto de descanso durante sus travesías por el mar. Ahora, pequeños restaurantes de playa abren sus puertas para los turistas, ofreciendo los tres tiempos de comida y bebidas frías. Si desea dormir en Chachahuate, organismos internacionales junto con Hcrf, ayudaron a construir un ecoalbergue muy sencillo, pero seguro. Precios bastante cómodos.

Cayo Mayor: El único hotel de lujo en los Cayos es Plantation Beach Resort, ubicado en el Cayo Mayor. Cómodos senderos atraviesan un bosque tropical siempre verde para conducir a los viajeros a sus habitaciones, todas con una vista impresionante. Buceo, pesca, snorkel, senderismo a través de la isla o simplemente tomar el sol en sus blancas playas son parte de la oferta que brinda el Plantation. Roger Remington es su gerente y la encantadora Jazmín, será su anfitriona. Plantation tiene sus propias lanchas para recogerlo en La Ceiba y llevarlo de regreso.

Plantation es el lugar perfecto para escaparse del mundo. Se lo garantizo.
Tel. 3371-7556. www.plantationbeachresort.com