17/02/2026
03:18 AM

La Hillary Argentina

La primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner, una política de fuste y carácter fogoso, considerada la Hillary Clinton argentina, salió al ruedo en la disputa para la Presidencia como candidata favorita en las elecciones de octubre.

La primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner, una política de fuste y carácter fogoso, considerada la Hillary Clinton argentina, salió al ruedo en la disputa para la Presidencia como candidata favorita en las elecciones de octubre.

Emula de la mítica Eva Perón Cristina, 54 años, pretende suceder a su esposo, el presidente Néstor Kirchner, pero a la vez ser la primera mujer electa para gobernar Argentina.

La senadora por el Frente para la Victoria atesora una historia de militancia política que inició en la Juventud Peronista durante los años 70 en La Plata.

A lo largo de su trayectoria parlamentaria en 1989, cultivó sus dotes de oradora, fortaleció su personalidad arrolladora y aprendió a lidiar con políticos que la despreciaban por ser mujer.

Amor de estudiante

'La sociedad necesita que las mujeres ocupen más lugares en los sistemas de decisión y en los sectores empresariales', sostiene.

Fue Cristina quien dio pie a una analogía con Hillary Clinton lo que habilitó a algunos de sus seguidores a apodarla CFK a la usanza norteamericana.

Los Kirchner, al igual que los Clinton, iniciaron su relación cuando eran alumnos de Derecho, y se conocieron en la universidad de La Plata, donde Cristina era una militante y estudiante brillante. Se casaron en 1975, pero al año siguiente, con el golpe de Estado que instauró una dictadura en Argentina, se refugiaron en la fría provincia de Santa Cruz, lugar natal de su marido y sitio donde desarrolló su carrera política y una sólida posición económica.

Legisladora desde 1989 por Santa Cruz, donde nacieron sus dos hijos, Máximo y Florencia, los vaivenes de la política la devolverían a la provincia de Buenos Aires.

Así, Cristina hizo valer su partida de nacimiento en La Plata pese a que hacía casi 30 años que no vivía allí, para ser candidata a senadora y derrotar en su propio bastión al ex presidente Eduardo Duhalde, peronista pero adversario de Kirchner.

Reacia con la prensa, le molestan las críticas en particular las que se refieren a su atracción por el vestuario caro, las joyas y su recargado maquillaje, que ella atribuye a su condición de mujer y que le valió el mote de ‘Reina Cristina’ utilizado por la periodista Olga Wornat en una biografía.

Ex fumadora, abstemia y consumidora de agua mineral, Cristina cuida su silueta y nunca se muestra en público a cara lavada.