Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, presentaron, ante la sociedad ceibeña, el sexto informe sobre Desarrollo Humano, donde este municipio figura como uno de los lugares con mejores avances.
El objetivo de la presentación es generar espacios de discusión y toma de decisiones en torno a los grandes desafíos y opciones de desarrollo del país.
Con promedio de 0.738, superado por el Distrito Central, que está en 0.759, La Ceiba ocupa el segundo lugar entre los municipios con mejor crecimiento de desarrollo humano.
“La Ceiba es un municipio con un indicador de promedio medio alto, pues los ingresos son mejores que en muchas regiones del país, debido a la calidad de ingresos por los trabajos”, citó la representante del Pnud, Glenda Gallardo.
Los puntos evaluados fueron el ingreso per cápita, la esperanza de vida y la educación. “El reto es mejorar la educación, la salud y sus accesos para una mejor esperanza de vida”, dijo.
Pese a lo establecido en este municipio, según el material dado a conocer, se experimenta un estancamiento en la parte educativa, donde se propone como desafío mejoras en el número de las matrículas.
Para Isabel Padilla, una mujer de escasos recursos económicos que vive a orillas del río Cangrejal, el tema del desarrollo humano es algo que dice desconocer, pues, sumida en la pobreza, apenas tiene para el sustento diario de ella y sus hijos, “Para uno de pobre es difícil la vida. Así como yo, hay mucha gente pobre, y si uno no trabaja no come. Además, apenas le ajusta a uno el poco dinero que puede tener”, sostuvo el ama de casa.
Dato
En el período 2001 a 2004, los cambios en el Índice de Desarrollo Humano han sido bastante lentos, pasando de un 0.660 a 0.664, dando al país una calificación de desarrollo humano medio.