18/12/2025
04:56 AM

La Ceiba recupera sus bríos y se abre al futuro

  • Actualizado: 19 mayo 2018 /

En los últimos tres años, la ciudad logró bajar sus índices de violencia en un 30%. La alcaldía solucionó el problema de la basura en las calles.

    La Ceiba, Honduras.

    La Novia de Honduras es hoy más limpia, segura y prometedora. Tras casi una década amarga, las nuevas inversiones están llegando.

    El cambio de autoridades en el ámbito político y la notable disminución de la violencia permiten que muchos sectores hablen de cosas positivas para esta ciudad.

    La Ceiba ahora está evolucionando, coinciden líderes de diversos sectores de la sociedad.

    “Vemos con bastante positivismo este nuevo aire que se está respirando en el municipio, y pensamos que para los próximos tres años vamos a ver una mejor ciudad y un mejor municipio”, valoró Luis Rojas, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (Ccia).

    Esa transformación no solo es en la imagen de la ciudad, también en la mentalidad del ceibeño. “Vemos una actitud positiva de la población porque están tratando de apoyar diferentes actividades del gobierno municipal”, indicó Rojas.

    La Ceiba
    La ciudad está superando el problema de la basura que agobiaba a los ciudadanos.


    El problema de la basura ha sido uno de los temas que se ha logrado solucionar mientras se busca un operador eficiente para el manejo y recolección de estos desechos. “Este tema que era un dolor de cabeza de todos los ceibeños se ha regularizado por los momentos. Tal vez no se ha superado en un 100%, porque las personas siempre se quejan, pero ya no vemos las grandes cantidades de basura en las calles como hace unos meses. También nos falta mucha educación para mantener una ciudad limpia”, reconoció Rojas.

    Confianza

    Ahora también hay más entusiasmo para promocionar a La Ceiba dentro y fuera del país.

    “Las autoridades se están organizando en cuanto a inversiones. Ya el alcalde ha tenido muchas entrevistas y reuniones con empresarios, y esperamos que esta experiencia sea mejor ahora que hemos visto muchos cambios positivos”, confió Rojas.

    La violencia criminal en los últimos tres años ha disminuido 30% en La Ceiba, y eso es muy positivo en todo este esfuerzo local de levantar a esta ciudad, que además empieza a recuperar la confianza del Gobierno.

    La Ceiba
    Las propuestas en este sector también están en auge.


    “Este año ha sido positivo para nosotros, siento que La Ceiba puede llegar a lo que un día fue, siempre y cuando todos seamos parte de esto”, opinó Jessie Fúnez, gerente de operaciones del hotel Las Hamacas, uno de los preferidos para los turistas de El Salvador y Guatemala.

    “Se está trabajando a paso firme, pero sobre todo a paso visible. Yo creo que la gente está viendo lo que estamos haciendo, aunque sean pequeñas cosas”, reaccionó German Cruz, regidor municipal. “El gran impacto de las cosas más grandes que hemos hecho es solventar lo relacionado con la basura, que eran montañas en todos los barrios y colonias de la ciudad, y por lo menos ya la gente se siente satisfecha”, recordó. La señalización de la ciudad, el embellecimiento de la plaza municipal, entre otras obras pequeñas, la hacen ver distinta, cuya transformación empieza a traer propuestas.

    La Ceiba
    Helena Swasey y Britney Hernández, reinas del Carnaval y la Feria Isidra, posan para LA PRENSA.


    “Nos hemos reunido para lo de la megacentral de transporte, que estamos tratando de ubicar. Ya ellos ( inversionistas) nos vinieron a hacer la propuesta, nos presentaron todo lo que era la maqueta, todo el diseño, y eso solventaría en gran medida a la ciudad, puesto que se van a descongestionar las vías”, anunció el funcionario.

    Deudas

    En todo este entusiasmo, los números siguen siendo el mayor problema que no permiten hacer grandes cosas en la ciudad. “Las deudas municipales están entre los 1,100 y 1,200 millones de lempiras, pero esta deuda aparte de que la hemos heredado. También somos responsables, en el sentido de que ahora nos tocó a nosotros esta situación. Lo fundamental es que nosotros no vayamos a causar un daño, como el de venir y aumentar las deudas. Necesitamos tener una política de austeridad para que con pocos recursos hagamos obras”, expresó.

    La Ceiba
    La agricultura y la ganadería también impulsan la economía local.


    Jerry Franciso Sabio, alcalde de La Ceiba, afirmó que se hace un esfuerzo constante por lograr cambiar el rumbo de la ciudad. “La Ceiba tiene muchos retos y estamos haciendo todo lo posible para hacer todos esos enlaces que nos puedan traer oportunidades de crecer y desarrollarla”, afirmó.