31/12/2025
01:56 PM

La Ceiba… de colección

  • Actualizado: 09 mayo 2010 /

Estoy en la capital del turismo de Honduras. Durante los últimos dos días he recorrido en kayak el río Sambo Creek y la Laguna de Cacao; comido chuleta con tajadas y conocido a mucha gente cálida y amigable.

Estoy en la capital del turismo de Honduras. Durante los últimos dos días he recorrido en kayak el río Sambo Creek y la Laguna de Cacao; comido chuleta con tajadas y conocido a mucha gente cálida y amigable. Mi viaje está relacionado con la publicación del suplemento de prensa de su gran feria patronal.

Gracias al apoyo de gente valiosa como Salvador Guerrero, Guillermo Matute, Frances McNab y su esposo Óscar, logramos conocer un poco más sobre los grandes atractivos turísticos que guarda La Ceiba. Así que es justo compartir con ustedes, amigos, un pequeño adelanto de lo que saldrá publicado la próxima semana.

Comencé conociendo a don Antonio Canelas Díaz, historiador que ha dedicado muchos años a recopilar no sólo las historias que hicieron crecer a la ciudad, sino sus fotografías.

Autor de cuatro libros ya publicados sobre la Ceiba, don Antonio lanzará este miércoles 12, con el apoyo de varias instituciones, una colección de fotografías antiguas bajo el nombre de “La Ceiba, Colección Dorada”. Gracias a sus libros pude aprender bastante sobre los verdaderos orígenes de la ciudad puerto y sus acontecimientos más importantes; don Antonio es un verdadero baluarte cultural.

Luego tuve oportunidad de recorrer en kayak uno de los humedales más importantes (y cercanos) que tiene la zona: la Laguna de Cacao. Nunca había tenido la oportunidad de hacerlo y me había perdido un viaje extraordinario y lleno de aventuras. Hoy sólo les adelanto un par de imágenes con las que espero entusiasmarlos para que la recorran en cuanto puedan.

También hicimos un viaje de buceo (¿buceo en La Ceiba?... ¡Bravo!) y nadamos en pozas de transparentes aguas en el río Sambo Creek. Terminamos las jornadas comiendo una de las mejores chuletas con tajadas que he probado alguna vez: las de Mango Tango.
La Ceiba está de fiesta; para muchos, la mejor celebración de Honduras. Los invito a que se den una escapadita en mayo (el 22 es el cierre de la feria con su gran carnaval) y comprueben por ustedes mismos si la ciudad puerto sigue siendo La Novia de Honduras… que lo es.