Al menos 300 millones de lempiras invertirá el Gobierno en los grupos organizados de campesinos para ejecutar proyectos y programas que mejoren su condición productiva.
El gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, se comprometió con el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas, Cococh, la Central Nacional Campesina, CNC, y la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas, Chmc, a ejecutar los proyectos.
Los fondos serán destinados para atender las diferentes áreas establecidas en el planteamiento que estas confederaciones hicieran al presidente Manuel Zelaya el 30 de agosto.
La SAG destinará más de 60 millones para los proyectos de palma africana, acuicultura y la formación del banco de granos, los cuales se desembolsarán en tres años. La distribución se hará así: para el 2007 se asignarán 28 millones, para el 2008 más de 20 millones y para el 2009 más de 11 millones, detalló el ministro de la SAG, Héctor Hernández Amador.
Agregó que se apoyarán proyectos para la repoblación ganadera y apícola, además de la infraestructura de riego, todos ellos orientados al desarrollo tecnológico y empresarial. Se decidió destinar seis millones para la explotación ganadera con fondos provenientes del Programa de Asistencia a Productores Menos Privilegiados, 2KR, de la SAG.
Antecedente
Las tres confederaciones campesinas que firmaron el convenio aglutinan a 47 organizaciones que amenazaban con protestar en Tegucigalpa por la falta de apoyo del gobierno de Honduras.