La deuda municipal con la banca privada que suman unos 40 millones mensuales tiene asfixiada a la municipalidad, según el comisionado de finanzas Guillermo Villatoro.
El regidor expone que hasta el momento la deuda municipal excede los mil millones de lempiras.
“Se debe recordar que se recibió de la administración anterior sólo de refinanciamiento una deuda de 950 millones de lempiras y se ha mantenido el pago de intereses tal como se comprometió la administración. El pago de capital ya se inició”.
Villatoro manifiesta que la ciudad necesita proyectos y obras, pero por la deuda heredada no se podían ejecutar y la administración actual se vio obligada a buscar mecanismos para ejecutar proyectos.
La ciudad necesita obras y por ello hace varios meses se aprobó un nuevo financiamiento para proyectos de inversión, fue una línea de crédito de más de 330 millones de lempiras, algunos ya comenzaron y otras están en licitaciones.
Con el nuevo crédito, la deuda incrementa a casi 1,300 millones de lempiras.El funcionario dice que la deuda afecta los recursos municipales y el impacto en los egresos viene a limitar mucho a la alcaldía en esta época en la que también ha existido una reducción de los impuestos.
El comisionado financiero reveló que la reducción en los ingresos ha venido a generar un desfase financiero en este momento. “Hay grandes compromisos, son 40 millones de lempiras que se tienen que pagar a la banca entre intereses y capital y eso afecta mucho”.
El fideicomiso
Villatoro dijo que el fideicomiso sólo era para hacer eficiente el sistema de pago, pero no una readecuación de la deuda ni reducción de intereses.
El regidor, quien votó en contra del fideicomiso, acepta que ha hecho su trabajo en lo referente a los pagos y ejecutoria por parte de la tesorería, pero que no ha mejorado la situación financiera.
Claves
La compañía encargada de pavimentar El Zapotal ya había realizado el levantamiento topográfico, pero las marcas desaparecieron.
Los pagos de los empleados municipales se han atrasado, según los funcionarios es por la situación financiera que atraviesa la alcaldía.