El alcalde sampedrano Oscar Kilgore manifestó que procederá legalmente contra la fiscal Ela Cueva porque su acusación está basada en querer obtener protagonismo ante los medios de comunicación.
Kilgore dijo que contrató los servicios de Clovis Duarte primero para que lo represente ante la situación que surgió y luego para contrademandar a la fiscal.
'En la ciudad hay basura, a diario se están recogiendo más de 1000 toneladas, en muchos municipios hay, pero ella lo que desea es obtener protagonismo y pisotear a un alcalde que va saliendo, pero no lo voy a permitir', manifestó.
Ya envié una carta al Fiscal General pidiendo el despido de Cueva por que no ha sabido actuar, se ha dejado llevar por presiones, pero estaré tranquilo hasta que ella misma acepte ante todos que fue quien se equivocó, concluyó Kilgore.
Noticias del día
Por violación de los deberes de los funcionarios, la Fiscalía del Medio Ambiente presentó requerimiento fiscal contra el alcalde sampedrano, Óscar Kilgore; la gerenta de servicios municipales, Xiomara Ramírez y el jefe de desechos sólidos, Leonardo Ortega.
La acusación fue interpuesta porque, de acuerdo a las inspecciones de la Fiscalía del Ambiente, los barrios y colonias de San Pedro Sula están contaminados por la enorme acumulación de basura.
En el requerimiento se establece que en cumplimiento a la legislación sanitaria vigente es deber y obligación ineludible de la alcaldía de San Pedro Sula que los desechos deben ser eliminados y corresponde a las municipalidades organizar, contratar y asumir la responsabilidad de los servicios de recolección y tratamiento de la basura y en San Pedro Sula no lo están haciendo correctamente.
La Fiscalía basada en ley es del criterio que solamente se pueden utilizar como sitios de disposición final de basura los predios autorizados por las municipalidades con el dictamen favorable de la Secretaría de Salud.
Por la noche se conoció que el juez Alex Urrea no admitió el requerimiento porque la Fiscalía no adjuntó los documentos conteniendo la investigación realizada en los operativos.
Daño ambiental
La fiscal Ela Cueva explicó que en diciembre de 2005 se conformó una comisión integrada por la unidad ambiental de la Región Metropolitana de Salud, Fiscalía del Ambiente, la Unidad Técnica Ambiental y la Dgic.
La comisión realizó inspecciones en los barrios Medina, Sunseri y Cabañas; Canal de Tepeaca; las colonias Ideal, Limonar, Villa Ernestina y Fesintranh y el sector Chamelecón.
En esta inspección se determinó que la acumulación de desechos está ocasionando problemas en la ciudad, entre ellos el incremento de moscas, zancudos, cucarachas y ratas.
Además, contaminación ambiental por la generación de malos olores producto de la descomposición de la materia; gases y humos por la quema de residuos tales como papel cartón, llantas y la infiltración de sustancias al suelo.
La comisión realizó una segunda inspección el 10 de enero de 2006, 25 días después de la primera para determinar si la alcaldía procedió a limpiar la ciudad, pero no lo hizo.
Los fiscales consideran que las autoridades omitieron los deberes de su cargo al no adoptar hasta el momento ninguna acción o medida que permita asegurar y preservar la salud y bienestar general de la población. La Fiscalía pide que se cite a los imputados para que conozcan los hechos y presten la declaración correspondiente.
El área de los mercados sigue atestada de basura. A pocos metros de los botaderos venden las frutas y verduras.
Los barrios El Centro, Medina y Concepción siguen mostrando su cara sucia. Aunque el personal de barrido trabaja en las calles, los camiones recolectores no pasan desde hace más de una semana.
El vicealcalde Osmín Bautista manifestó que el problema de la basura en San Pedro Sula no podrá ser solventado en su totalidad porque todavía se le debe a muchos contratistas encargados de la recolección de los desechos.
¿Y los 12 millones?
El vicealcalde Osmín Bautista dijo desconocer el destino de los 12 millones que se asignó a finales de 2005 para la recolección de basura que se genera por las compras de fin de año.
“Desconozco cómo utilizaron los 12 millones de lempiras”, señaló.
Personal de Diario LA PRENSA, que siguió paso a paso cómo San Pedro Sula se convirtió en un gigantesco basurero, entrevistó al gerente financiero Ingmar González el 16 de diciembre y éste aseguró que se destinaría una partida especial para retirar los desechos de las vías.
“Este operativo costará 12 millones de lempiras en la ciudad” dijo en esa ocasión el gerente financiero.