Los graves impactos del poderoso huracán Katrina, uno de los ciclones más costosos y letales en la historia de Estados Unidos, continúan vigentes un año después de su demoledor paso por la costa del golfo de México y el sureste del país.
El primer zarpazo de Katrina en territorio estadounidense fue el 25 de agosto de 2005 en el sur de Florida, adonde llegó como ciclón de categoría uno en la escala de Saffir-Simpson y cuatro días después asoló Luisiana con vientos superiores a los 209 kilómetros por hora.
Víctimas
Del número de muertos atribuidos al mortal huracán, al menos 1,577 eran del estado de Luisiana, 238 de Mississippi, 14 de Florida, dos de Georgia e igual número de Alabama.
Sobre todo “en Luisiana y Mississippi el número de víctimas mortales ocasionadas directamente por el huracán es altamente incierto y el verdadero número podría no determinarse nunca”, señaló el Centro Nacional de Huracanes, CNH.
En esos estados, el huracán generó enormes olas que convirtieron el área en un cementerio de agua y lodo, sobre todo en Nueva Orleáns.
“Considerando el alcance de su impacto, Katrina fue uno de los desastres naturales más devastadores en la historia de EUA”, sentenció el CNH en su informe.
Crónica
Katrina llegó a transformarse en un monstruoso huracán de categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, tras abandonar el sur de Florida y activarse en el golfo de México.
Primero se desarrolló como depresión tropical el 23 de agosto sobre el sureste de Bahamas y en 24 horas se convirtió en la undécima tormenta tropical de la intensa temporada de huracanes de 2005.
Luego el ciclón enfiló hacia el sur de Florida y, menos de dos horas antes de que su vórtice alcanzara la costa sureste de este estado, se transformó en un huracán de categoría uno.
Impactó sobre los condados de Miami-Dade y Broward con vientos de más de 120 kilómetros por hora. Se mantuvo sólo seis horas sobre tierra y se debilitó hasta transformarse de nuevo en tormenta tropical.
Tras alimentarse de las cálidas aguas del golfo de México, rápidamente se intensificó de nuevo como huracán.
Dos días después alcanzó la categoría tres con vientos de más de 178 kilómetros por hora cuando se encontraba a unos 585 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Mississippi.
Katrina duplicó entonces su tamaño y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían a unos 225 kilómetros desde su centro.
En menos de doce horas se intensificó hasta alcanzar la categoría cinco.
La marejada ciclónica que causó llegó a alcanzar entre tres y cinco metros de altura en algunas áreas, lo cual causó devastadoras inundaciones; ocasionó que cerca del 80 por ciento de la ciudad de Nueva Orleáns se viera anegada.
Daños
El huracán afectó gravemente o destruyó numerosos edificios de Nueva Orleáns y otras áreas pobladas de la costa del golfo de México, lo que dejó sin empleo a miles de personas.
Gran número de evacuados en los primeros días de septiembre de 2005 no han retornado aún a sus hogares, lo cuañ ha generado un déficit de trabajadores en esos estados y en Alabama.
Katrina también dañó la capacidad de respuesta del gobierno del presidente George W. Bush, calificada como “funesta” en un informe elaborado por el Congreso por la tardía atención prestada a las víctimas.
Abandonados
El gobierno de Estados Unidos dejó en el olvido a los damnificados por el huracán, pues tras un año de su paso persisten los problemas de vivienda y reconstrucción, denunció Oxfam América.
Aún se observa gran cantidad de desperdicios materiales que las aguas arrastraron por la ciudad.
El informe cuestiona que doce meses después del paso del ciclón, el gobierno del presidente George W. Bush y las autoridades locales y estatales “no han cumplido su promesa” de ayudar a los damnificados.
Bush advirtió ayer de que todavía queda mucho por hacer para reconstruir el área.
“El primer aniversario es simplemente eso, porque va a hacer falta mucho tiempo para ayudar a esta gente a recuperarse”, declaró el presidente tras recibir en la Casa Blanca a Rocky Vaccarella, una de las víctimas.
Ahora “es un momento para recordar que la gente sufre y es un momento para renovar nuestro compromiso de ayudarles”, agregó.
Pérdidas
81 mil millones
De dólares
Es el monto de las pérdidas económicas que dejó el paso del huracán Katrina por Estados Unidos. Más de 1,800 personas murieron.
Amenaza
Después de casi un año del paso de Katrina, persiste la amenaza de una nueva catástrofe en Nueva Orleáns, pues esa ciudad de Estados Unidos está expuesta a inundaciones de casi dos metros si ocurre un fenómeno similar, según los expertos.
Sus maltrechos diques, que han sido reparados temporalmente, podrían desbordarse y eso produciría grandes inundaciones, advirtió ayer el jefe de ingenieros de construcción del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, Don Basham, en una mesa redonda en Washington.
Los habitantes de Nueva Orleáns comienzan a recuperarse de los daños ocasionados por el huracán.
Error
Una evacuación tardía pese a las numerosas advertencias sobre la fuerza de Katrina, obra del cuerpo de ingenieros del ejército de Estados Unidos.
Aviso
Falta de comunicación entre todos los organismos de ayuda cuando más de 50 mil personas se refugiaban en el Superdome.
Homenaje
Hoy se estrena la primera parte del documental realizado por el director Spike Lee en memoria de las víctimas del huracán.