15/02/2026
06:36 PM

Jurado halla culpable a José Padilla

Un jurado de Miami declaró ayer culpable al estadounidense José Padilla, de origen puertorriqueño, de apoyar a Al Qaeda y a otros grupos terroristas en la planificación de atentados contra Estados Unidos.

Un jurado de Miami declaró ayer culpable al estadounidense José Padilla, de origen puertorriqueño, de apoyar a Al Qaeda y a otros grupos terroristas en la planificación de atentados contra Estados Unidos.

El jurado de doce miembros encontró a Padilla, ex miembro de una pandilla de Chicago, culpable de los cargos de conspiración para asesinato, secuestro y mutilación de personas. Otros dos coacusados también fueron declarados culpables en los tres cargos.

La sentencia definitiva se conocerá el 5 de diciembre.

Procedimiento

La Casa Blanca, que seguía de cerca el proceso, se mostró satisfecha con el veredicto, donde se jugaba en buena medida la confianza de su estrategia antiterrorista dentro del propio territorio estadounidense.

'Elogiamos al jurado por su trabajo en este juicio y le agradecemos por defender un principio estadounidense fundamental de justicia imparcial para todos. José Padilla recibió un juicio y un veredicto justo', dijo el portavoz del gobierno Gordon Johndroe.

'La condena de José Padilla es una victoria significativa en nuestro esfuerzo para combatir la amenaza de terroristas y quienes los apoyan', agregó el secretario de justicia Alberto Gonzales.

Terrorista

El gobierno acusaba a Padilla de haber ingresado a la red terrorista Al Qaeda para ser entrenado y planificar atentados contra Estados Unidos mientras la defensa insistía en que el caso está motivado políticamente por la guerra contra el terrorismo que lleva adelante la Casa Blanca.

Padilla fue detenido en 2002 acusado por la Casa Blanca de planear un atentado con una bomba 'sucia' radioactiva en territorio estadounidense.

Dato

Nón grato

Padilla es considerado una pieza clave de Al Qaeda en EUA y fue calificado por el gobierno de Bush como un 'combatiente enemigo', pese a ser estadounidense.

Número

5 años

En poder de la justicia estadounidense tiene José Padilla de estar detenido.

Defensa de Padilla no aportó

Los abogados de Padilla intentaron durante años llevar su caso a la justicia federal, y finalmente fue agregado a una acusación sobre terrorismo en Miami a finales de 2005, cuando la Corte Suprema de Justicia se aprestaba a considerar si el presidente Bush tenía autoridad para seguir deteniéndolo. La parte clave de la evidencia física fue una formulario de cinco páginas que habría llenado Padilla en julio de 2000 para asistir a un campamento de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán, que lo relacionaría con los otros dos acusados y con la organización liderada por Osama bin Laden.

Padilla había vivido en el sur de Florida en los años 90 y habría sido reclutado por Hassoun en una mezquita para que se convirtiera en un combatiente muyaedín.