Este lunes fue pospuesto el el juicio oral y público en contra del exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Samuel Benjamín Bográn Fuentes, acusado por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.
El proceso legal, que se prevé sea reanudado el próximo 3 de septiembre, sufre así una interrupción de casi cuatro meses debido a la presentación de un amparo presentado por la defensa que todavía no ha sido resuelto por la Sala Constitucional de la Corte Suprema.
Bográn se entregó a la justicia el 6 de junio de 2016, tras permanecer prófugo durante un año, luego que el Ministerio Público (MP) le presentara un requerimiento fiscal en relación con el caso denominado “Coimas Naco”, en el que el que Bográn, valiéndose de su cargo ante la Junta Directiva del IHSS, presuntamente solicitara y recibiera un soborno de 692 mil dólares, según sostiene el MP.
De acuerdo con las investigaciones el imputado, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Támara, gestionó el soborno para influir en algunos negocios al margen de la ley a lo interno del Seguro Social, particularmente en un contrato suscrito con la empresa Compañía de Servicios Múltiples (COSEM).
Por este caso se ejecutó una serie de incautaciones de bienes propiedad de Bográn, entre ellos un condominio ubicado en la colonia Viera, un local comercial en Novacentro y una residencia en el sector de El Hatillo, todos en la capital, mientras que en la norte del país se incautaron dos granjas avícolas con 300 mil pollos y 110 manzanas de tierra, 12 vehículos y 60 cabezas de ganado.