13/08/2022
10:06 PM

Más noticias

Juez que estuvo en caso Watergate definirá el futuro del Cachiro

Hoy 14 de abril, el juez John Koeltl dará a conocer su decisión en la Corte de Nueva York. El capo hondureño espera ser beneficiado por el acuerdo de cooperación con Fiscalía de EUA.

Nueva York, Estados Unidos.

El experimentado y reconocido juez federal John George Koeltl será el encargado de definir hoy viernes 14 de abril el futuro de Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de la organización narcotraficante hondureña Los Cachiros.

Él se declaró culpable de los cargos de conspirar para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y de lavado de activos.

Un equipo periodístico de Diario LA PRENSA investigó la trayectoria de este juez, quien tiene gran prestigio en Estados Unidos.

Situación
Devis Leonel Rivera tiene ya más de dos años de estar preso por narcotráfico en Estados Unidos.
Koeltl imparte justicia en el Palacio de Justicia de Estados Unidos Daniel Patrick Moynihan, el cual está ubicado en 500 Pearl Street, de Nueva York.

Este juez es el encargado de la sala de juicios ubicada en la cámara 12B del Palacio de Justicia.

Koeltl es reconocido en Estados Unidos por haber sido el encargado de dictar sentencia en importantes casos que estuvieron en las portadas de los medios de comunicación y contaron con gran atención pública.

Pero no solo es famoso por su trabajo como juez, pues antes de tener este cargo se desempeñó, entre 1973 y 1974, como asistente del fiscal de la fuerza especial de la Fiscalía para el caso Watergate, el mundialmente famoso escándalo político que obligó a Richard Nixon a renunciar el 8 de agosto de 1974 a su cargo como presidente de Estados Unidos, hecho sin precedentes en ese país.

Dato
Devis Rivera Maradiaga, exlíder de la organización narcotraficante Los Cachiros, confesó ser responsable de la muerte de 78 personas (77 en Honduras y una en Canadá) y ordenar otros 15 atentados en el territorio hondureño.
Koeltl ocupa el cargo de juez de Distrito Federal para el Distrito Sur de Nueva York desde 1994, cuando el entonces presidente Bill Clinton lo designó en ese cargo.

Mano dura

Koeltl es conocido además por condenar en octubre de 2006 a la abogada de derechos civiles Lynne Stewart a prisión por proporcionar ayuda material a un terrorista, su cliente, Omar Abdel-Rahman, autor intelectual del atentado al World Trade Center de 1993, enviando secretamente mensajes a sus seguidores radicales en Egipto.

Primero había dado una condena de 28 meses de cárcel a la abogada, pero tras la apelación de la Fiscalía, terminó por decidir condenarla a 10 años en prisión.

El nombre de Koeltl también estuvo en las portadas en 2011, cuando presidió el caso de Raffaello Follieri, quien se declaró culpable de conspiración, fraude y lavado de dinero en relación con la compra de los bienes de la Iglesia católica.

El caso Follieri tuvo un inmenso impacto mediático porque se vieron afectados personajes famosos, como la actriz Anne Hathaway y varios políticos, entre ellos, incluso, el expresidente Bill Clinton.

Sépalo
El juez John Koeltl es el encargado de decidir si Devis Leonel Rivera Maradiaga queda libre o es sentenciado a cadena perpetua. Él también es el juez que lleva el caso contra Yani, Yankel y Jaime Rosenthal en la Corte de Nueva York.
Trayectoria

El juez Koeltl nació en 1945 en la ciudad de Nueva York.

Se graduó de Regis High School en esa misma ciudad en 1963.

Luego, estudió historia en la Universidad de Georgetown y obtuvo además su título de abogado en la Facultad de Derecho de Harvard.

También, en esa universidad fungió como editor de la revista de Derecho de Harvard.

Después de graduarse de la escuela de derecho, Koeltl sirvió como asistente legal para el juez Edward Weinfeld, del Distrito Sur de Nueva York, y luego en la Corte Suprema de Justicia Potter Stewart de Estados Unidos.

Posibilidades

Devis Leonel Rivera Maradiaga reveló en la Corte de Nueva York que desde 2013 empezó a ser un colaborador de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

En enero de 2015 se entregó a las autoridades estadounidenses.

Después de esto decidió hacer un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en el que se comprometió a decir la verdad, no cometer más crímenes y testificar cada vez que el Gobierno de Estados Unidos se lo requiera.

Este acuerdo lo hizo el Cachiro con la esperanza de obtener una reducción de la condena que le será impuesta el próximo 14 de abril en la Corte de Nueva York, pues por los cargos que se declaró culpable hay la posibilidad de que se le imponga cadena perpetua, es decir, pasar el resto de su vida preso.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos, a cambio de la colaboración de Devis Rivera, accedió a darle entrada a la familia de él para que vivan en territorio estadounidense, donde están actualmente con nuevas identidades.