23/04/2024
07:39 PM

Juez con larga trayectoria llevará juicio de los Rosenthal

  • 14 marzo 2016 /

Fue designado por el entonces presidente Bill Clinton, juez para el Distrito Sur de Nueva York desde 1994.

Nueva York, Estados Unidos.

La acusación de lavado de activos contra los tres miembros de la familia Rosenthal de Honduras y su asesor legal fue presentada en el Palacio de Justicia de Estados Unidos “Daniel Patrick Moynihan”, en el 500 Pearl Street de Nueva York, y recibido por el juez John G. Koeltl, el encargado de la sala de juicios donde este viernes se presentarán tres de los acusados.

Koeltl ocupa el cargo de juez de Distrito Federal para el Distrito Sur de Nueva York desde 1994, cuando el entonces presidente Bill Clinton lo designó en ese cargo.

El juez Koeltl nació en 1945 en la ciudad de Nueva York. Se graduó de Regis High School en la ciudad de Nueva York en 1963.

Luego estudió historia en la Universidad de Georgetown y obtuvo su título de abogado en la Facultad de Derecho de Harvard.

En esa universidad fue además editor de la Revista de Derecho de Harvard.

Después de graduarse de la escuela de derecho, Koeltl sirvió como asistente legal para el juez Edward Weinfeld del Distrito Sur de Nueva York y luego en la Corte Suprema de Justicia Potter Stewart de Estados Unidos.

Koeltl es reconocido en EUA por haber sido el encargado de dictar sentencia en importantes casos.

De 1973 a 1974 fue asistente del fiscal de la fuerza especial de la Fiscalía para el caso Watergate, el escándalo político que obligó a Richard Nixon a renunciar el 8 de agosto de 1974 a su cargo como presidente de Estados Unidos.

Este juez es conocido además por condenar en octubre de 2006 a la abogada de derechos civiles Lynne Stewart a prisión por proporcionar ayuda material a un terrorista, su cliente, Omar Abdel-Rahman, autor intelectual del atentado al World Trade Center de 1993, enviando secretamente mensajes a sus seguidores radicales en Egipto.

Primero había dado una condena de 28 meses a la abogada, pero tras la apelación de la Fiscalía, terminó por condenarla a 10 años.

El nombre de Koeltl también estuvo en las portadas en 2011, cuando presidió el caso de Raffaello Follieri, quien se declaró culpable de conspiración, fraude y lavado de dinero en relación con la compra de los bienes de la Iglesia Católica.

El caso Follieri tuvo un inmenso impacto mediático porque se vieron afectados personajes famosos, como la actriz Anne Hathaway y varios políticos, entre ellos el expresidente Clinton.