09/08/2022
11:56 AM

Más noticias

Juan Orlando Hernández se reúne con defensa en EEUU para analizar pruebas y riesgos

El expresidente hondureño fue extraditado ayer jueves a Estados Unidos, que lo acusa de recibir “millones de dólares” de los cárteles de la droga.

Nueva York, Estados Unidos.

Raymond Colón, parte del equipo de abogados que defenderá al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en Estados Unidos, brindó declaraciones a pocas horas de concretarse la extradición.

Colón informó que como defensa tuvieron el espacio de conversar esta mañana a través de la plataforma ZOOM con el exgobernante para analizar las pruebas en su contra y los riesgos en cuanto al caso.

“El expresidente Hernández tiene muchas cosas a su favor, combatió las pandillas y los narcotraficantes, impuso leyes que bajaron la violencia en un casi el 80%. Él tiene muchas cosas a su favor, la intención nuestra es ir a juicio”, dijo mediante una entrevista al canal colombiana NTN24.

Abogados de prosapia y extensa carrera en el ámbito legal privado y público son quienes ejercerán la defensa de Juan Orlando Hernández.

El exgobernante minutos antes de despegar en una aeronave de la DEA.

Raymond Colón tiene amplia experiencia en la jurisprudencia tras más de 30 años de asidua participación en la defensa privada, además de ser un constante invitado como especialista en temas legales en cadenas televisivas hispanas de aquel país. Ha sido invitado como especialista para el trato del caso del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyo nombre también podría aparecer en los juicios que enfrente Juan Orlando Hernández.

El exfiscal Daniel Pérez será el encargado de llevar la parte penal del caso y desde hace varias semanas está en Honduras. El togado de origen latino es especialista en derecho penal. Este es un exfiscal del Estado de Florida, Estados Unidos.

Pérez fungió como fiscal estatal adjunto de Florida desde 2002 hasta 2016 y en 2017 se convirtió en litigante privado abriendo su propia oficina para a asuntos legales privados.

“Recibió millones de dólares” de cárteles de la droga

El expresidente hondureño recibió “millones de dólares” de los cárteles de la droga, entre ellos “un millón” del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ”El Chapo” Guzmán, anunció anunció ayer jueves la justicia estadounidense.

A cambio, los narcotraficantes operaron en Honduras con “total impunidad”, dijo en conferencia de prensa el fiscal Merrick Garland, después que el expresidente fue extraditado a Estados Unidos para sentarse en el banquillo del tribunal del distrito sur de Mahanttan, que instruye el caso.

El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, acompañado por Anne Milgram, Administradora de la Administración para el Control de Drogas.

El exmandatario, quien dejó el poder el 27 de enero, comparecerá este viernes ante el juez Stewart D. Aaron. Hernández está acusado de “participar y conspirar en una asociación ilícita violenta y corrupta de tráfico de drogas” que envió “500 toneladas” de cocaína a este país entre 2004 y 2022.

Según el documento de la fiscalía hecho público ayer jueves, Hernández utilizó el tráfico de drogas para “enriquecerse, financiar su campaña política y cometer fraude electoral” en los comicios presidenciales de “2013 y 2017”.

A cambio, “protegió a traficantes de droga”, entre ellos su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado (condenado en Estados Unidos a cadena perpetua).

Asimismo, “abusó de su posición” como presidente para convertir al país en “un narcoestado” con el fin de “enriquecerse y mantener y agrandar su poder corruptamente”, además de corromper las instituciones, según las fiscalía.

Fotos: El centro de detención donde pasó su primera noche Juan Orlando Hernández

Hernández convirtió a Honduras en “uno de los mayores lugares de paso del mundo” de la cocaína que llega a Estados Unidos, según los documentos judiciales.

Desde 2004 hasta 2022, llegaron a Estados Unidos procedentes de Honduras “en torno a 500,000 kilos de cocaína”, según la fiscalía. Los traficantes pagaron sobornos a Hernández y a otros funcionarios que “coordinaron con los traficantes” para “transportar y distribuir estos grandes envíos de cocaína”.

Ann Miller, de la DEA, la agencia contra las drogas estadounidense, aseguró que este caso “debería enviar un claro mensaje” a todo líder extranjero que “abusa corruptamente de su poder para apoyar a los cárteles de la droga”.

“Si creen que pueden esconderse detrás de su cargo, están equivocados”, dijo.

Hernández, cuya llegada a Nueva York fue a medianoche, podría ser condenado a cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.

Además de “Tony” Hernández, también está condenado a 24 años de cárcel Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio “Pepe” Lobo (2010-2014), también por tráfico de cocaína.

El exjefe de la Policía Nacional Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, acusado de “supervisar” las operaciones de narcotráfico del expresidente, también aguarda su extradición a Estados Unidos.