La semana anterior la esposa del expresidente aseveró en conferencia de prensa la existencia de una conspiración para atentar contra Zelaya, asegurando que la información se la dio Lamas durante las honras fúnebres de un familiar de la esposa de su hijo Héctor Zelaya.
La denuncia se formalizó el pasado viernes ante el MP, a donde acudió Lamas ayer, de manera voluntaria, para desmentir a Xiomara Castro.
El empresario se reunió con el fiscal general, Luis Rubí; con la directora de Fiscalías, Danelia Ferrera, y dos fiscales de Delitos Comunes, encargados de la investigación.
“No hombre, cómo va a haber un complot, cuál complot?, yo no he dicho nada del complot”, aseveró Lamas en una improvisada conferencia de prensa en el MP, tras rendir declaración a fiscales por espacio de una hora.
Dijo que decidió acudir a la Fiscalía tras conocer que Xiomara Castro había formalizado la denuncia, para aclarar situaciones que no son ciertas.
“No, no le he dicho de un complot”, dijo el empresario. Esta versión la expuso a los fiscales que lo indagaron. Lamas, no esperó a ser citado, acudió solo al MP sin un representante legal que lo acompañara.
Explicó que en esa ocasión se acercó donde Xiomara Castro y le consultó que cómo estaba “Mel” y que ésta le respondió que estaba muy angustiado porque quería retornar al país.
Que el expresidente tenía intenciones de retornar a Honduras, pero que no tenían dinero. Sin embargo, en ningún momento externó alguna versión de la presunta conspiración, como lo aseguró Xiomara Castro en la rueda de prensa. “Yo no creo que ella (Xiomara Castro) haya dicho eso, porque a ella por mentirosa no la tengo”, señaló.
Con la versión expuesta ante los fiscales espera que se aclare esta penosa situación. Al mismo tiempo reiteró su posición de enfrentarse cara a cara con la ex primera dama para definir quién dice la verdad. “Yo no siento temor, no quiero quedar bien con nadie, solo conmigo”, dijo. “Yo no creo que (Zelaya) corra (peligro) ni deje de correr, porque yo no soy adivino”, expresó.
A su criterio, en Honduras no existe un ambiente para matar a Zelaya. “Mas bien “Mel” Zelaya puede entrar al país cuando él quiera porque ya todo lo tienen arreglado para que no sea condenado”, dijo.
Juicios a funcionarios
Por otra parte, el MP confirmó ayer que no existe base legal para anular acusaciones por corrupción a ex funcionarios acusados junto al expresidente Manuel Zelaya.
Según el MP existe la intención de exfuncionarios zelayistas de que se les anulen los juicios.
Recientemente una Corte de Apelaciones anuló las dos acusaciones incoadas a Zelaya por falsificación de documentos públicos y fraude, por el despilfarro de 57 millones de lempiras en Casa Presidencial y el FHIS.
En los mismos requerimientos fueron acusados el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza y el exdirector del FHIS, César Salgado, ambos prófugos de la justicia. Asimismo, son imputados la exministra de Finanzas, Rebeca Santos y el exviceministro, Antonio Borjas Massis, quienes se presentaron voluntariamente en los tribunales y sus casos están en proceso, a la espera de resolución de recursos interpuestos.
El fiscal contra la Corrupción, Leonardo Orellana, expuso que no procede anular los juicios a los cuatro imputados.
Basa que en la resolución emitida por la Corte de Apelaciones, se ordena la anulación de las acusaciones incoadas exclusivamente contra Zelaya.
Zelaya tiene hasta el viernes para declarar ante la CVR
El 15 de junio la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, CVR entregará un informe sobre los acontecimientos políticos del 28 de junio de 2009.
Eduardo Stein, presidente del organismo, dijo ayer que ya se han recabado todos los informes y testimonios requeridos para establecer “con claridad” qué ocurrió antes, durante y después de la destitución de Manuel Zelaya. Stein, indicó que únicamente resta la audiencia con “Mel”, quien tiene plazo hasta el viernes de la presente semana para brindar su declaración sobre los acontecimientos del 28 de junio, aunque señaló que de no comparecer se tomarán en cuenta sus declaraciones brindadas a la prensa en reiteradas ocasiones.
“Nosotros reiteramos la disponibilidad de nuestra parte de reunirnos con él, en el lugar que él indicara, disponibilidad que se mantiene, y digamos que hasta fines de esta semana, más allá del viernes sería imposible para la finalización de nuestro trabajo”, manifestó Stein.
“El informe no quedaría incompleto por la abundancia de elementos ciertos públicamente comprobables que la Comisión ha podido obtener de diferentes fuentes, creemos que hacen suficientes fundamentos para poder presentar un informe de esclarecimiento completo”, afirmó.
En mayo del año anterior el presidente Porfirio Lobo integró la CVR en cumplimiento del acuerdo Tegucigalpa/San José, que permitió a finales de 2009 poner fin a la crisis política en Honduras.