El presunto número uno de ETA, Javier López Peña, alias “Thierry”, y las otras tres personas detenidas junto a él “ordenaron los últimos asesinatos de ETA”, indicó ayer el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
“Thierry”, Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberría “ordenaron los últimos asesinatos de ETA”, declaró Rubalcaba en conferencia de prensa ayer tras regresar anticipadamente de su gira por África.
El ministro se refería al asesinato de un guardia civil el miércoles pasado y de un ex concejal socialista el 7 de marzo en el País Vasco.
Rubalcaba reiteró que la operación del martes, a la que se añaden otras dos detenciones ayer, es “una operación importante, de extrema relevancia”, y que la detención de “Thierry” es la más importante desde el punto de vista de su peso en la organización terrorista”.
Plan
El ministro, que hoy se reunirá con su homóloga francesa Michèle Alliot-Marie, señaló que “es un golpe importante a la banda terrorista, pero no es el definitivo”, ya que “los planes operativos de ETA continúan con independencia de las detenciones y lo importantes que éstas lo sean”.
Pero aseguró que “nunca ETA ha tenido tan claro como ahora que jamás va a conseguir ninguno de sus objetivos políticos”.
La operación policial iniciada el martes “sigue abierta”, pues los registros en Francia continúan, según el ministro, después de la detención de López Peña el martes por la noche junto a otros tres presuntos miembros de ETA en Francia y de dos personas relacionadas con ellos ayer en el País Vasco y el sur de Francia.
Este “durísimo golpe” a ETA, en palabras del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, es el mayor desde la detención en octubre de 2004 en el sur de Francia del entonces máximo dirigente político de la organización Mikel Albizu, alias “Mikel Antza”.
Detalles
A partir de junio de 2007, la organización multiplicó sus acciones violentas, dijeron autoridades.
ETA figura como una de las más grandes organizaciones terroristas de la Unión Europea.
López Peña sería la persona con más peso político y militar en la banda terrorista de ETA.