07/01/2026
09:10 PM

Israel Salinas murió sin cumplir su sueño

El dolor y la incredulidad se mantienen palpables en los sindicalistas y obreros de Honduras después de recibir la noticia del fallecimiento de Israel Salinas.

El dolor y la incredulidad se mantienen palpables en los sindicalistas y obreros de Honduras después de recibir la noticia del fallecimiento de Israel Salinas.

Todavía los miembros de los distintos movimientos obreros no pueden creer que el importante líder y compañero de lucha que tenían haya muerto.

Ya se han organizado actos honoríficos para honrar la memoria de Israel Salinas, quien tuvo un papel combativo en la lucha por los derechos laborales del país. Salinas comenzó su carrera como sindicalista desde 1975 y al momento de su muerte era secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Cuth.

También era presidente de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras, FITH, y en 1982 fundó el Sindicato Municipal de San Pedro Sula. Ayer el cuerpo de Salinas fue velado en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares de Honduras, Stibys, de Tegucigalpa y hoy será trasladado a San Pedro Sula.

El sueño de Salinas

“Israel tenía un sueño, siempre me lo dijo, y era conseguir que los movimientos sociales que luchan por los derechos de los trabajadores se unificaran para formar un frente que estuviera fortalecido por la solidaridad”, dijo Ana María Ríos, presidenta del Sindicato Municipal.

Ana María aseguró que llevará esta consigna y que la transmitirá a los demás líderes sindicales.

“Para mí, Israel fue un maestro, estoy destrozada, pero prometo que seguiremos luchando por los ideales que él nos dejó a todos como una enseñanza de valor y firmeza. Él fundó este sindicato y es una inspiración trabajar con las bases con su legado”, dijo la líder sindical.

Ríos también informó que los miembros del comité ejecutivo de la organización que ella lidera visitaron ayer a la familia de Israel Salinas, quien residía en la colonia Victoria de Cofradía y compartieron el sufrimiento como una muestra de solidaridad.

“Estuvimos con Sandra, la esposa de Israel, para tratar de brindar consuelo; pero la verdad es que en estos momentos yo no encuentro las palabras para describir lo que significó ese gran líder en nuestras vidas”, dijo visiblemente acongojada la dirigente obrera.

Los miembros del Sindicato Municipal se reunieron ayer en la sede de la organización para lamentar el deceso de Salinas.

Irremplazable

En las instalaciones de la CUTH de San Pedro Sula, varios miembros exteriorizaron su pesar por el trágico accidente que acabó con la vida de 14 personas, entre las que se encontraba Salinas, quien era secretario general de la organización.

“Israel es irremplazable, estamos consternados, puedo decir que todo el movimiento está de luto por este lamentable hecho que deja un enorme vacío”, comentó Armando Villatoro, secretario del comité ejecutivo de la Cuth.

Villatoro indicó que era una rutina de Salinas viajar a Tegucigalpa como representante sindical, e indicó que a veces lo hacía en carro y en otras ocasiones en avión.

“Perdemos a Israel cuando más lo necesitamos, porque estamos en lucha por los derechos de los trabajadores hondureños. El domingo estuve con él, pero hoy toda Honduras llora su muerte y las de los demás pasajeros”, declaró Villatoro.

Familia inconsolable

La esposa de Israel Salinas y su familia viajaron ayer a Tegucigalpa para estar en el velorio de su esposo, organizado por la Cuth y traerlo posteriormente a San Pedro Sula.

Sandra de Salinas todavía no superaba el impacto emocional por la pérdida de su compañero de hogar, por lo que estuvo indispuesta para brindar declaraciones a este medio.