La ex presidenta argentina Isabel Perón, detenida en España a instancias de la justicia de su país, ha sido puesta en libertad provisional la noche de ayer tras negarse a ser extraditada a Argentina, informaron fuentes judiciales.
El juez Juan Del Olmo de la Audiencia Nacional decretó, siguiendo la petición del fiscal, la libertad provisional para María Estela “Isabel” Martínez de Perón, de 75 años, reclamada por la justicia de su país por la desaparición de un joven opositor durante su mandato en 1974 -1976.
Extradición
Durante la comparecencia ante Del Olmo, el magistrado le comunicó los motivos de la detención y le preguntó si aceptaba ser extraditada a Argentina, a lo que Isabelita respondió negativamente.
Tras informar a la detenida, el juez emitió un auto en el que decretó su “libertad provisional con comparecencias quincenales” en el juzgado, según las mismas fuentes.
El juez, que ha tomado esta decisión en consideración a la avanzada edad de Isabelita, da en su auto un plazo de 40 días a Argentina para que solicite formalmente la extradición de la tercera viuda del general Juan Domingo Perón.
Detención
La ex presidenta argentina compareció ante Del Olmo tras haber sido detenida horas antes en su domicilio de Villanueva de la Cañada, al oeste de Madrid, en cumplimiento de “la orden de detención recibida hace pocas horas por Interpol Madrid”, informó la dirección general española en un escueto comunicado.
Un juez federal de la ciudad argentina de San Rafael, en la provincia de Mendoza, había ordenado el jueves la captura internacional de Isabel Perón, acusada por el secuestro y desaparición de un militante político bajo su gobierno.
El juez Héctor Acosta, que investiga la desaparición de Héctor Fagetti Gallego luego de su detención el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe militar que derrocó a Isabel Perón, había emitido el pedido de detención.
La negativa de Perón a ser extraditada abre un proceso que puede durar meses, ya que tras recibir la petición y la documentación de la extradición desde Argentina, un juez de instrucción llevará a cabo los trámites en España antes de pasar a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Datos
1
presidenta
Fue la primera y única mujer que ocupó el cargo de Presidente de Argentina y la primera mujer al mando de un país latinoamericano, entre 1974 y 1976.
2
Néstor Kirchner
El actual presidente de Argentina, Néstor Kirchner, manifesto ayer que “ya no puede haber impunidad para nadie”, tras conocer la detención y liberación de Perón.