20/07/2024
12:55 AM

Irregularidades no opacaron fiesta

  • 01 diciembre 2008 /

El proceso electoral interno en este municipio estuvo marcado por una serie de irregularidades, entre ellas la venta de tarjetas de identidad.

    El proceso electoral interno en este municipio estuvo marcado por una serie de irregularidades, entre ellas la venta de tarjetas de identidad, amenaza de cierre de urnas y agresiones físicas entre miembros de las mesas de los movimientos políticos.

    La fiesta democrática inició desde temprano, excepto en algunos centros de votación en donde empezaron media hora después debido a que aún estaban con candados. En las urnas ubicadas en la escuela Rafael Pineda Ponce, la Guía Técnica Número 16 y la Socorro Soré se produjeron incidentes bochornosos, aspirantes a la alcaldía y a las diputaciones por los movimientos Ahora Sí y Micheletista se fueron a golpes por la disputa de los votos.

    La situación ha sido tensa en algunos centros de votación del Partido Liberal donde representantes y miembros de mesas se han agredido físicamente debido a que muchos movimientos han estado manipulando a la gente para que voten por su corriente política. La tarea ha sido tensa también para los miembros de la Comisión Electoral Departamental, quienes han estado mediando en estas diferencias políticas que amenazaban con el cierre de algunas urnas.

    A pesar de esto, en algunas comunidades los comicios fueron una verdadera fiesta democrática, los simpatizantes de los movimientos políticos han acudido a las urnas. Cada corriente buscó la forma de proporcionar información a sus seguidores, muchos de sus miembros se ubicaron en las aceras, casas particulares y en lugares estratégicos.

    En las comunidades garífunas de los municipios de Santa Fe, Iriona y Limón todo se ha desarrollado en orden.

    La distribución de las urnas se hizo a tiempo, lo que permitió que la población acudiera a las urnas.