A pesar de situarse como el candidato a diputado más votado por Cortés, todo apunta a que Armando Calidonio nuevamente regirá la Secretaría de Seguridad y no en el Congreso de la República durante los próximos cuatro años.
Esa responsabilidad la compartirá con Óscar Álvarez para darles seguridad a los hondureños.
¿Estará en el Congreso Nacional o en la Secretaría de Seguridad?
Aquí lo seguro está en el Congreso Nacional, pero será una decisión del presidente Pepe Lobo. El plan es que existe la posibilidad de participar en el Ejecutivo. Pero eso lo definirá Lobo en enero. Si él considera que le puedo servir más en otras funciones, estoy completamente dispuesto. No sería nuevo para mí porque hemos trabajado en el plan de gobierno, específicamente en el tema de seguridad, así que eso no es ajeno para mí.
¿Otra vez como viceministro o estaría en alguna nueva unidad?
Hay diversos escenarios que se analizan. Lo importante en este caso no es exactamente el cargo, sino que se cumpla el plan y el sueño de las personas. Existe un plan; no es un plan policial, es integral, en el que están todos los operadores de justicia.
¿Cómo combatirá el sicariato en Honduras?
El sicariato es parte de un todo. El problema es de dónde surge y por qué surge. Es un tentáculo del crimen organizado. Viene de la narcoactividad y a ése hay que atacar. Tenemos una estrategia local, pero también una estrategia internacional. Hay pláticas avanzadas para coordinar con Colombia, países vecinos, México y Estados Unidos.
¿Cómo garantizarle a la gente en las calles que no va a morir en manos de un sicario?
Debemos ejercer mejor control de armas y en las calles y tener más logística. Tenemos que ver cómo regulamos los carros blindados y revisar la Ley de Lavado de Activos para hacerla más práctica. Queremos proponer dos cambios constitucionales fundamentales: el primero, la detención por 24 horas; ojalá hasta 72 horas. Eso en casos graves y de flagrancia.
¿Y la segunda?
La segunda reforma constitucional que planteamos es que la declaración administrativa sea tomada en cuenta por el juez para la cuestión investigativa, no como un instrumento de valor absoluto, sino que nos sirva para darnos más tiempo en el proceso de investigación. No es para juzgar, es para darnos tiempo... para reforzar la investigación.
¿Su plan incluye la depuración policial?
No contemplamos un plan policial, sino de seguridad integral. No sólo hablamos de la depuración de la Policía, sino de todos los operadores de justicia. Proponemos un órgano en que haya más transparencia de fiscales, jueces y policías.
La muerte de Arístides González ¿pudo ser un mensaje para ustedes?
Podemos hacer muchos análisis de eso; en primer, lugar lamentamos mucho lo que ha sucedido. Creo que tuvo un lapsus en que se descuidó y eso se paga caro. Lo lamentamos.
¿Ha sido amenazado?
En este tema eso es muy común. No le temo a las amenazas; me preocupan más los temas de información de inteligencia.
El aliado de Honduras contra el narcotráfico es EUA, pero las ayudas están suspendidas.
Están entendiendo poco a poco. Sé que nos van a apoyar. Lo que pasa es que esto es un proceso.